Imagen tomada del medio Cubanet
Por el periodista ciudadano Juan Carlos Mora
Dec 28, 2025 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). Tras más de tres meses de retrasos continuos, la población espirituana continúa afectada por la falta de los alimentos normados correspondientes a la canasta básica, una carencia que sigue profundizando la grave crisis alimentaria que enfrenta la provincia.
A más de diez días de iniciado el mes de diciembre, los productos normados aún no han sido distribuidos en las bodegas locales, una situación que se repite de manera sistemática desde septiembre pasado. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales y del sistema de Comercio no han ofrecido una explicación clara ni una solución concreta a la población afectada.
Estos reiterados atrasos han privado a los consumidores de productos esenciales como arroz, granos, azúcar, aceite y café, obligándolos a recurrir al mercado informal, donde los precios resultan inalcanzables para una gran parte de la población, que apenas logra subsistir con ingresos mínimos.
“Esto ya es demasiado. Llevamos tres meses sin recibir los productos de la canasta básica y no hay quien pueda pagar una libra de arroz a 220 pesos o una de azúcar a 300. Nos están matando de hambre y de necesidades. Yo no sé cómo seguir viviendo con una chequera de 3 000 pesos”, aseguró Evaristo Hernández Risco, vecino de la calle Tello Sánchez.
“Hace tres meses que no llega nada a las bodegas y, cuando aparece algo, es una miseria. Es una vergüenza que no den ninguna explicación al pueblo. Nos vamos a morir de hambre. Con el arroz y el azúcar al menos se resolvían unos días, pero ya ni eso. Comprar en las mipymes es cada vez más difícil porque todo está más caro”, expresó Roberto Agramonte Fernández, residente en la calle Agramonte.
Por su parte, Erismelys Arteaga Cancio, funcionario del departamento comercial de la Empresa Municipal de Comercio, aseguró que no hay fecha aún para la entrega de los alimentos de la canasta básica atrasados, pues estos no existen actualmente ni en la provincia ni en el país.
En los últimos días de noviembre, lo único que llegó a las bodegas fue una libra de arroz por núcleo familiar y cinco libras de chícharo, una entrega que la población calificó como una limosna del régimen para aparentar preocupación por el pueblo.
Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.