Foto de Marius Ott en Unsplash
Por el periodista ciudadano Sergio Machado Fuentes
Dec 15, 2024 | 10:00 AM
Los accidentes de tránsito cobran decenas de vidas cada año en Cuba. En los medios oficiales, las causas suelen atribuirse a conductas negligentes o violaciones del Código de Tránsito por parte de conductores o peatones involucrados en estos sucesos. Sin embargo, según Tomas Ramírez Perdomo, especialista en seguridad vial de la Dirección del Tránsito en Villa Clara, la situación es más compleja.
Ramírez informó a nuestra redacción que, en promedio, tres personas mueren diariamente debido a accidentes de tránsito en el país, y que Villa Clara es una de las provincias con mayor incidencia en este tipo de incidentes.
“En los últimos seis meses, se registraron 32 accidentes de tránsito en Villa Clara, que dejaron 49 personas lesionadas y cinco fallecidas. Además, se reportaron importantes pérdidas materiales, destacando la destrucción parcial o total de 11 vehículos particulares y 19 de propiedad estatal”, señaló el especialista. Ramírez enfatiza que es erróneo atribuir la mayoría de los accidentes automovilísticos en Cuba a violaciones del código vial por parte de conductores y peatones.
La realidad parece señalar otros factores como las principales causas. “En los más de 20 años que llevo trabajando como especialista en seguridad vial he podido evaluar y conocer las verdaderas causas de los accidentes, puedo asegurar que en su gran mayoría ocurren por las malas condiciones de las carreteras, la falta de señalización, o el pésimo estado técnico de los vehículos involucrados en esos eventos”, refirió.
Ignacio Montes Oca Sarduy, chofer de un ómnibus de la Empresa Textil Desembarco del Granma le comentó al autor de este artículo, que la falta de inversión por parte del Estado para mantener funcionales las carreteras, ha provocado que estas se llenan de baches, elevaciones y todo tipo de obstáculos que pueden provocar accidentes.
“Se hace común que muchos choferes que circulan frecuentemente por una carretera ya conozcan sus baches e irregularidades y estén acostumbrados a evadirlos. Lamentablemente no siempre ocurre así y otros menos afortunados, sufren las consecuencias y terminan como víctimas de las malas condiciones que estas vías presentan”, acotó.
El chofer opina que los altos impuestos que se cobran a los choferes de vehículos particulares deben ser utilizados para mejorar las condiciones de las carreteras. “En la mayoría de los países del mundo usted puede circular con la confianza de que no caerá en un hueco, porque los recursos que se recogen por los impuestos se reinvierten en mantener las calles y carreteras, lo que asegura un beneficio público, por desgracia para nosotros en este país nada se hace como se debe”, comentó.
Publicado originalmente en la edición 130 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas