Foto de Laura Fonseca en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mercedes López
Aug 2, 2023 | 9:30 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La mala calidad de la alimentación que reciben los ancianos espirituanos acogidos a los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), continúa siendo un problema sin resolver por las autoridades del régimen en la provincia.
La calidad de los alimentos que reciben los más de 12 mil ancianos del territorio, acogidos al SAF según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial, ha sido calificada por este grupo poblacional como pésima y escasa, problema que ha provocado en los últimos meses varias reclamaciones de los afectados.
Las pocas ofertas que reciben estos ancianos, se limita la mayoría de las veces a sopa de arroz, o chícharo y alguna vianda cuando aparece y un pedazo de pan cuando entra la asignación. Productos como leche y cárnicos, nunca son incorporados a sus raciones.
Esta carencia y mala calidad de los alimentos no logra garantizar una alimentación adecuada suficiente a esta población en desventaja social y necesitada de una alimentación sana y balanceada. Un anciano necesita consumir diariamente 2100 kilocalorías para garantizar su salud.
"Lo que nos dan en este comedor es poco y muy malo, la mayoría de las veces un caldo y un pedazo de calabaza o plátano. Tienes que comértelo porque sino te mueres de hambre", aseguró Roberto Suarez, anciano afiliado al comedor del SAF, ubicado en la calle Martí.
Diliannys Hernández, funcionaria del Grupo Empresarial de Comercio, entidad que atiende estos comedores, aseguró que no hay estabilidad en las asignaciones de alimentos, por ello se tiene que inventar con sopas de arroz, pero los ancianos no se quedan sin comer, todo es puro esfuerzo.
Publicado originalmente en la edición 161 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano