Alexander Verdecia Rodríguez. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Dec 27, 2025 | 9:10 AM
El régimen cubano impuso una condena de siete años de prisión al opositor y preso político Alexander Verdecia Rodríguez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), debido a sus publicaciones críticas en redes sociales y a sus denuncias sobre la situación del país.
La sentencia fue confirmada por su esposa, Eliannis Villavicencio en su perfil en Facebook, luego de que este la llamara el 24 de diciembre desde la prisión de Las Mangas, en Bayamo donde se encuentra recluido.
“Mi esposo Alexander Verdecia Rodríguez me acaba de llamar me dice que hoy le entregaron la sentencia está siendo sancionado a 7 años de prisión, por el simple hecho de publicar en redes sociales su forma de pensar, por exigir mejores condiciones de vida para nuestro sufrido pueblo. Abajo el comunismo, no más represión contra opositores pacíficos”, denunció en redes sociales.
Verdecia permanecía encarcelado desde enero, y en junio las autoridades del régimen habían solicitado una pena de diez años de prisión en su contra. Finalmente, el Tribunal Provincial Popular de Granma lo sentenció a siete años, tras un juicio celebrado en septiembre.
El opositor fue acusado de los supuestos delitos de instigación a delinquir y propaganda contra el orden constitucional, cargos habitualmente utilizados por el régimen para castigar la disidencia pacífica. Según el documento judicial, el activista habría “perturbado la tranquilidad ciudadana” en su localidad de Río Cauto, provincia de Granma, y “convocado a manifestaciones” a través de sus publicaciones en internet.
Trasladan al preso Danisbel Labrada Morales en represalia por sus denuncias desde prisión
El preso cubano Danisbel Labrada Morales fue trasladado de la cárcel provincial de Ariza, en Cienfuegos, hacia el penal de Canaleta, en Ciego de Ávila, en lo que sería un nuevo castigo por sus reiteradas denuncias sobre los abusos y las condiciones infrahumanas dentro del sistema penitenciario cubano, según reportó el medio independiente CubaNet el 22 de diciembre.
De acuerdo con el propio recluso, el traslado se produjo durante la madrugada del pasado jueves, cuando fue sacado abruptamente de su celda por efectivos de las Tropas Especiales, conocidos como Boinas Negras. Labrada aseguró que los agentes emplearon la fuerza y no le permitieron recoger sus pertenencias básicas, como zapatos, toallas o sábanas.
El prisionero, de 41 años y originario de Cumanayagua, en Cienfuegos, afirmó que desde su llegada al penal avileño ha sido obligado a dormir en el suelo, sin colchón ni ropa de cama, y que la administración penitenciaria le negó los artículos de uso personal que le corresponden por derecho. Según su testimonio, un oficial identificado como capitán Jimyn Caballero Rodríguez le advirtió que en Canaleta “no se permiten denuncias” y lo amenazó con encerrarlo en una celda tapiada si insistía en hablar con medios o activistas.
En esas celdas de castigo, relató Labrada, los presos permanecen sin ropa, sometidos a torturas físicas y maltratos. El recluso reiteró su denuncia ante la opinión pública internacional y los defensores de derechos humanos, asegurando que el régimen utiliza “el hambre, las humillaciones y la violencia” como herramientas para quebrar a los prisioneros.
Labrada Morales cumple una condena de 14 años de prisión por los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, desobediencia y resistencia, y lleva encarcelado desde enero de 2016.