Científico y activista cubano Ariel Ruíz Urquiola en huelga de hambre frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en la ciudad de Ginebra, Suiza. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Jul 7, 2022 | 8:45 AM
LA Habana, Cuba - El activista y científico cubano Ariel Ruiz Urquiola sostuvo durante este miércoles 6 de julio, una huelga de hambre y sed por tercera jornada consecutiva frente al palacio Wilson, sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en la ciudad de Ginebra, Suiza.
La protesta no violenta está relacionada a la negativa de la entrada a territorio cubano de su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola, quien reside en la isla y el régimen prohibió el pasado 25 de junio regresar en un vuelo procedente de los Estados Unidos (EE. UU.).
“La Sra. Omara Isabel no puede regresar a casa y queda en un limbo, separada geográficamente de su familia como otrora ocurrió con otros tantos de cubanos”, explicó Ariel en una carta entregada este miércoles ante la oficina perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el medio CiberCuba.
Omara Isabel, quien es académica y ex profesora universitaria, viajó en noviembre de 2020 a los EE. UU. para recibir asistencia médica.
Al concluir su tratamiento, decidió programar un vuelo de regreso Miami-La Habana, en la aerolínea Southwest. Minutos antes de abordar, la compañía aérea le informó que autoridades cubanas impiden su ingreso a la isla.
"El Dr. Urquiola esperará el tiempo en el que se sostenga su cuerpo físico a un lado de la sede del ACNUDH”, plasmó en la carta, en espera de un pronunciamiento justo por parte de la organización internacional.
El caso migratorio de Omara, es el segundo destierro de la dictadura con similar modus operandi durante el primer semestre de 2022.
El pasado 16 de febrero, la activista Anamely Ramos González quedó varada en el mismo aeropuerto, tras la negativa de retorno por parte de las autoridades cubanas.
En la actualidad, aún Ramos González no recibe una respuesta a su situación migratoria, mientras espera ser escuchada por funcionarios diplomáticos de la Embajada de Cuba en los EE. UU..
Anteriormente, en junio de 2020, el biólogo cubano había realizado una huelga de hambre y sed frente a la misma sede de los Derechos Humanos. En esa ocasión, también entregó una misiva donde exigió ser escuchado como víctima del sistema comunista implantado durante seis largas décadas en Cuba.