Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Por el periodista ciudadano Yury Folungo
Nov 9, 2025 | 10:00 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Esteban Valencia Cárdenas, conocido como “El Titi”, reside en el municipio de Alquízar y va hasta La Habana tres veces a la semana a vender ristras de ajo y de cebolla, a veces en su bicicleta. “Una vez sí que vine pedaleando y fue terrible, porque recuerda que me falta un brazo. Desde esa ocasión monto la bicicleta en el camión y ya aquí en La Habana me bajo en la terminal de El Lido y vengo a vender a Jaimanitas”, contó el Titi.
A este luchador cubano le fue amputado un brazo cuando joven producto de un accidente de tránsito; pese a ello, sobrevive revendiendo productos en la calle. “En Jaimanitas siempre vendo bien. Por eso escogí esta zona de La Habana desde hace mucho tiempo y ya la gente me conoce. Ojalá todos los jóvenes de ahora tengan este espíritu de luchar y salir adelante, pero esta juventud es un caos”, expresó a este boletín.
Valencia Cárdenas vende cada ristra de ajo a 1 000 pesos y la de cebolla a 2 000. También las cambia por cigarros, dos cajetillas por ristra. En Alquízar el cigarro es el producto de mayor salida, según cuenta el vendedor. “Si la gente no tiene dinero y lo que tiene es cigarro, me da igual, porque el cigarro en Alquízar es pan caliente. Vendo un promedio de 10 000 pesos diarios. Tengo que dar muchos pedales con un solo brazo, pero me da para sobrevivir”, aseguró finalmente este vendedor discapacitado.
Publicado originalmente en la edición 263 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.