logotipo ICLEP

Economía cubana, el zigzag oscuro que no encuentra faro

Foto de Guille Álvarez en Unsplash

Por la periodista ciudadana Aniuska Paredes López

Aug 16, 2024 | 2:00 PM


Es costumbre en Cuba que días previos a las convocatorias de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dos al año, la atmósfera de expectativa, marcada por llamados a ser más cubanos que nunca ─continuar con la soga al cuello─, que se genera es similar a una ola gigante. “¿Qué de nuevo habrá? ¿Se resolverá algo?”, pregunta la gente en la calle. Solo que desde las primeras intervenciones se desinfla todo. La ola se afloja y el tsunami termina en un cubo de agua helada.

Comienza el pa´trás y pa´lante de los que mandan en la Isla, en un zigzag oscuro que es incapaz de advertir el faro que saque al país de las ruinas. Basta traer a colación lo dicho en la reunión anterior de la ANPP, en diciembre de 2023, donde se anunció el paquetazo económico que supuestamente pondría más comida en la mesa de los cubanos; luego de corregir distorsiones, según lo clamado allí.

Pero, dónde está el efecto anunciado, y esperado, en la reunión pasada si hoy estamos peor que en diciembre anterior. Lo que dicen ministros y otros altos funcionarios del régimen en el Parlamento sobra para cubrirse la cabeza bajo una manta, no hay futuro.

El país está perdido y sin rumbo. La Asamblea se resume en malas noticias y justificaciones, como si estas últimas fueran a resolver el problema; mientras los cubanos cada día tienen más el agua al cuello y sin poder exigir mejoras.

Cualquier intento de reclamos en las calles es reprimido como lo peor. Escuchemos a los ministros en la ANPP. En este caso, a Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, cuando dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos que hay pocos ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional. Indicadores que responden a la situación de la economía en el primer semestre de este año.

¿Qué se aporta de diciembre acá? Justificaciones. Según Vázquez, hay limitaciones con el combustible y la energía, una inflación fuera de control y un alto endeudamiento externo. Como apreciamos, la misma situación que persiste desde hace años. Lo obvio del caso, tenemos un efecto contrario a lo previsto a partir de los requerimientos de la Tarea Ordenamiento, impuesta en enero de 2021, y que solo logró disparar la pobreza en los hogares cubanos.

Resultados, lo que hay hoy en manos, que al cierre del año pasado la economía se contrajo en 1.9%, dato aportado por el propio ministro. ¿Pudiéramos pensar en ingenuidad de estos funcionarios que no saben qué hacer o cómo encontrar el camino? Error.

Aquí todo el mundo sabe cuál es el camino para sacar a Cuba de la miseria. Basta liberar la economía. Solo que para el régimen esto sería ceder en soberanía. En otras palabras, temen perder el poder.

Y como conservar el poder es la máxima prioridad de la dictadura cubana, es difícil tropezar con el camino cuando no se quiere hallar; y no se atina el sendero, ni aunque te lo tiren en la cara. Bajo este yugo, la ruta de la economía cubana fue, es y será ─lo que llaman continuidad─ esa línea errática de medidas y contramedidas. Un zigzag oscuro que no encuentra faro.

 

Publicado originalmente en la edición 242 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero

 

0 Comentarios

Añadir comentario