logotipo ICLEP

El desgano carcome la prestación de servicios en Cuba

Foto de Spencer Everett en Unsplash

Por el periodista ciudadano Daniel Camejo López

Sep 14, 2024 | 10:30 AM


De los fenómenos sociales en vivo se aprende más que de las teorías, suelen quemar la piel. Es inevitable la insistencia del entorno sobre el mortal de a pie, nadie vive en una isla; y uno más uno, parece sociedad.

La tendencia social que hoy nos ocupa, con creciente arraigo en Artemisa y en el resto del país, el desgano en la prestación de servicios en Cuba. La tesis a desarrollar en este trabajo parte de un suceso denunciado por El Majadero, con ilustración de portada, edición 221, sobre el progresivo desinterés en instituciones sanitarias en la atención de emergencia, y de todo tipo, a los enfermos que llegan en busca de ayuda.

En el episodio, que ha suscitado cuantiosos comentarios de los lectores, según lo que ha llegado a la redacción hasta este instante, tuvo lugar cuando el 17 de julio dos doctoras que cubrían la consulta de urgencias en el Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial Ciro Redondo abandonaron el servicio para atender asuntos ajenos a su labor, dejando varado a los pacientes.

Pero, lamentablemente, este proceder no es la excepción de la regla, más bien es la norma; ni tampoco exclusivo del primer centro sanitario de la provincia. Es común y creciente, tendencia nefasta, esta práctica de desgano en los demás centros, dígase policlínicos y laboratorios, de la ciudad.

Basta una justificación para coartar ‘legalmente’ la atención médica al pueblo. No obstante, de lo lamentable y grave del fenómeno en lo sanitario, este modo de proceder está presente en la inmensa mayoría de los centros estatales que deben prestar servicios a los cubanos; el mismo régimen a través de sus funcionarios ha señalado sobre este mal, solo que no halla ‘cómo ponerle el cascabel al gato’, debido al acelerado proceso de descomposición social que hoy vive la Isla.

El titular de Radio Martí dice: “Las autoridades cubanas cerraron más de mil establecimientos vinculados a la red minorista de Comercio Interior (…). Reconocen deficiencias, robos y ‘chapucerías y malos tratos’ en la gastronomía y los servicios”. El anuncio anterior fue dado a conocer por la ministra del sector Betsy Díaz Vázquez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Señores, ellos mismos no pueden ocultar que su entramado estatal de prestación de servicios al pueblo es un verdadero desastre; solo que en el sector sanitario es doblemente lamentable.

Ese 17 de julio frente al Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial el desgano de las doctoras, que estuvieron más de media hora desconectando plácidamente en el lobby de la institución, estuvo a punto de cobrar una vida, como más tarde se supo. ¡Qué tremendo!, que cosas como estas sucedan en un país que se vende al mundo con todas las necesidades sanitarias de la población cubiertas con excelencia. Pero, de la propaganda comunista al hueco solo media ser cubano residente en la Isla.

¿Qué pudiéramos decir a nuestros lectores? Con pesar, nada bueno. La tendencia en un país en creciente descomposición social bajo la capitanía de un régimen arcaico, donde ni las hormigas funcionan, es hacia el fondo y más allá. Lamentablemente, el desgano carcome la prestación de servicios en Cuba.

 

Publicado originalmente en la edición 222 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

0 Comentarios

Añadir comentario