Imagen tomada de Flickr
Por la periodista ciudadana Yaquelín Herrera
Oct 11, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus,Cuba, (ICLEP). La falta de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial, y enfermedades oftalmológicas y psiquiátricas, mantiene afectados a la población espirituana, quien los consume de forma permanente por indicación médica. Desde junio no entran en las farmacias el Enalapril, Captopril y Amlodipino, medicamentos para quienes padecen de la presión. De igual forma no llega el Clonazepán para los afectados por trastornos nerviosos y el Timolol, medicamento para el tratamiento del Glaucoma, enfermedad que de no administrarse este medicamento puede dejar sin visión al enfermo.
"Ya no sé qué cocimiento hacer para controlarme la presión, hace dos meses que no entra el Enalapril y no tengo familiares fuera del país que me lo envíen y comprarlos en la calle es casi imposible con una chequera como única entrada de dinero", confesó Idalia Carballo Monzón, anciana residente en el barrio de Jesús María.
María Isabel Vizcaíno Téllez, administradora de la farmacia de de la calle Independencia aseguró al medio que por el momento no hay información sobre una estabilidad en la distribución de estos medicamentos, pues hay problemas en el país con las materias primas para su elaboración.
Ante la prolongada falta de estos medicamentos, algunos espirituanos optan por comprarlos en el mercado negro, donde se pueden conseguir pero a precios demasiado caros. En este mercado informal una tira de Enalapril, de diez pastillas, cuesta entre los 450 y 500 pesos, cifras imposibles de pagar por un anciano que vive de una chequera de 1200 pesos y requiere para el mes tres tiras como mínimo.
Este prolongado déficit de medicamentos también afecta hoy a otro grupo de fármacos, cuyo consumo también es una prioridad para un alto porciento de la población, entre estos se halla los antiparasitarios, analgésicos, antibióticos, citostáticos, anticonceptivos.
Publicado originalmente en la edición 188 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano