Lázaro Yuri Valle Roca, golpeado por la policía política en el 2015 cuando intentó cubrir un hecho periodístico en la embajada de Ecuador en La Habana. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Sep 19, 2022 | 9:30 AM
La Habana, Cuba - Eralidis Frómeta, esposa del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, denunció a través de ADN Cuba el deterioro de la salud del periodista en el penal de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra.
De acuerdo con el medio, la salud del periodista independiente “empeora en prisión”, pues Valle Roca “tiene completamente la piel manchada, lesionada, y ni siquiera le permiten tomar el sol para ir mejorando su estado de salud”.
“El régimen cubano mantiene a mi esposo enfermo en una cárcel, sin ser valorado por ningún especialista, después que en febrero se le diagnosticó un reforzamiento pulmonar y hasta el día de hoy ha venido presentando síntomas nuevos”, declaró Eralidis a ADN Cuba.
El reportero, condenado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”, adquirió esos padecimientos dentro de la prisión, según revela su esposa. “(…) siempre fue un hombre muy sano, jamás enfermó, y al día de hoy ya su salud está bastante delicada”.
Recientemente, Valle Roca, nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca, se negó a salir del país como condición a su libertad.
En esa ocasión, Eralidis Frómeta contó a Radio Televisión Martí, que la Seguridad del Estado le había hecho la propuesta tanto a él como a ella, pero ninguno había aceptado. “Yuri prefirió estar en la cárcel cinco años y no el exilio forzado”, dijo.
Valle Roca fue detenido el 15 de junio de 2021 luego de que publicara en las redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.
Varias organizaciones internacionales se han pronunciado por la liberación del periodista independiente. A inicios de septiembre la Red Voces del Sur mencionó a Lázaro Yuri en su Informe Sombra 2021 y a principios de agosto el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se pronunció contra su condena.
Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba manifestó su desacuerdo con la injusta sanción de cinco años de privación de libertad contra el periodista.