Ana Ibis Tristá Padilla, una de los acusados, y página de la petición fiscal. Capturas Facebook / Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Por ICLEP
Oct 10, 2024 | 8:00 AM
Ana Ibis Tristá Padilla, Félix Daniel Pérez Ruiz, Christian de Jesús Peña Aguilera y Jarol Varona Agüero serán enjuiciados el próximo 18 de octubre bajo los supuestos delitos de “propaganda contra el orden constitucional” y “otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Según Martí Noticias, la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba pide 12 años de privación de libertad para Ana Ibis Tristá Padilla, esposa del preso político Damián de Jesús Hechavarría, “por incitar marchas y poner carteles contra el régimen”.
Por su parte, a Félix Daniel Pérez Ruiz, de 22 años, le piden siete años de prisión, a Christian de Jesús Peña Aguilera, de 21 años, una condena de cinco años, y Jarol Varona Agüero, de 49 años, 10 años de cárcel.
Si bien las cuatro personas que serán enjuiciadas residen en Las Tunas, el proceso penal lo lleva a cabo la fiscalía de Santiago de Cuba, por ser la única provincia, además de La Habana, en la que está instituida una sala de Delitos contra la Seguridad del Estado.
“Me detuvieron el 7 de noviembre y lo primero que se me dijo fue que me detenían por yo tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También que yo me dedicaba a convocar al pueblo a marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca”, declaró Tristá Padilla a ese medio.
Ana Ibis añadió que este juicio no es más que “un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan. Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad”.
La petición fiscal señala que los involucrados convocaron una manifestación en el Parque Vicente García de Las Tunas para el 14 de mayo de 2023, “a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio” y afirma que los acusados “mantenían relaciones con grupos y personas terroristas asentados en el extranjero”. Según la instancia judicial, la manifestación “no llegó a realizarse porque fue impedida por la Contrainteligencia que “tuvo conocimiento de ella, presuntamente por ser una demostración convocada en las redes sociales”.
La activista, arrestada en Camagüey y llevada a Instrucción en Las Tunas donde permaneció 28 días hasta que la trasladaron a la prisión provincial de mujeres en Bellitas en esa oriental provincia, estuvo 10 meses sin que se iniciara proceso penal alguno en su contra muchas veces incomunicada y en celdas de castigo, luego se le otorgó una medida cautelar y salió bajo una fianza de 20 mil pesos en espera del juicio, momento en el que se le entregó esta petición fiscal.
En un video que compartió el Observatorio Cubano de Derechos Humanos el 4 de octubre Ana Ibis aseguró: “Aquí en esta petición no dice nada, porque esta petición es un ultraje, es una mentira. Todo lo que dice esta petición está amañado, está manipulado como lo es todo aquí. Aquí no hay una prueba, no hay testigos, no hay nada, aquí los únicos que acusan son la Seguridad del Estado”.
El pasado julio cinco jóvenes cubanos también fueron enjuiciados por participar en las protestas en Caimanera del 6 de mayo de 2023 y recibieron condenas de entre dos y ocho años de privación de libertad. A inicios de octubre, Martí Noticias confirmó que tras un proceso de apelación las sentencias de ocho años de prisión a Daniel Álvarez González, siete años a Luis Miguel Alarcón Martínez y Freddy Sarquis González, cuatro años a Rodolfo Álvarez González y dos años de cárcel a Felipe Octavio Correa Martínez se ratificaron.