logotipo ICLEP

La agonía del plato vacío: La triste realidad de la alimentación en Cuba

Foto de tiago claro en Unsplash

Por el periodista ciudadano Tom Toledo

Apr 19, 2024 | 10:00 AM


Para los millones de personas que vivimos en este país y tenemos la responsabilidad de garantizar el sustento de nuestras familias, garantizar un plato de comida sobre la mesa impone retos que muchas veces por causas ajenas a nuestra voluntad, no somos capaces de sortear.

El desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad en la red de mercados estatales de nuestro país es un problema que crece cada semana, dejando a las ofertas privadas y al sector informal, como las únicas alternativas para conseguir lo que se necesita para comer.

La constante subida del precio del pollo, el cerdo, el aceite, el pan, el arroz, los frijoles y las viandas, debido a la depreciación del peso cubano y la disminución de las producciones nacionales, deja sin oportunidades a un sector mayoritario del pueblo que trabaja para el gobierno y recibe su salario en moneda nacional.

Es una realidad que los trabajadores de las empresas e instituciones del gobierno y sobre todo los del sector presupuestado, son los más perjudicados, al no poder adquirir productos deficitarios a precios más accesibles, que sólo se ofertan en los mercados y tiendas estatales durante el horario laboral.

Osvaldo Robles, maestro de matemáticas en la escuela secundaria Antonio Maceo, le contó a nuestro medio, que trabajar para el gobierno limita las posibilidades de conseguir lo que su familia necesita para comer. “Mi jornada de trabajo se extiende hasta las 4:30 pm, por lo que nunca puedo comprar los escasos alimentos que se venden en los establecimientos del Estado.

Tampoco me pagan los suficiente en moneda nacional o en dólares, para pagar el alto precio a que se ofertan en el sector privado y las tiendas en divisas”, refirió. El señor dijo también que los negociantes se aprovechan de la crisis y la necesidad de la población, para acaparar los alimentos y luego revenderlos a precios que un trabajador estatal no puede pagar.

“Los dirigentes del Gobierno, el Partido Comunista y los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, hacen muy poco por impedir la reventa de productos deficitarios”, aseguró el señor Robles. Un funcionario de la Dirección Provincial de Trabajo en Villa Clara, le informó a nuestro medio solicitando anonimato, que más de 13000 trabajadores del sector estatal pidieron su liberación durante los tres primeros meses del actual año, y que el motivo que expusieron fue que no les alcanzaba el salario

 

Publicado originalmente en la edición 116  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario