logotipo ICLEP

La corrupción en la Cuba actual no se detiene

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por el periodista ciudadano : Lidier Pérez

Sep 27, 2023 | 10:00 AM


Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella, así reza un viejo pensamiento político. La Corrupción Administrativa en Cuba no es un fenómeno nuevo y se registra desde finales de la época colonial, la república y hasta los días de hoy parece ser un mal endémico imposible de erradicar. Hablar de corrupción política y administrativa en Cuba no es algo nuevo.

Forma parte del estilo de vida de funcionarios y personeros del régimen, a cualquier nivel, desde el mismo enero de 1959. La corrupción puede ser entendida desde varios puntos de vista, pero en esencia no es más que el uso de funciones públicas de forma ilícita para obtener beneficios privados.

Es una acción u omisión reservada únicamente a los que administran los recursos materiales, financieros y humanos como son los cuadros, dirigentes y funcionarios. En los años setenta del pasado siglo, el régimen cubano mostró signos notables de corrupción se manifiesta el crecimiento de los casos detectados de malversación y otros delitos económicos asociados a la llamada propiedad socialista estatal.

En la década del 90 el régimen se vio obligado a realizar reformas al Código Penal para enfrentar el fenómeno de la corrupción y en la parte especial de dicho código se introdujeron nuevas conductas relacionadas a estas prácticas.

La corrupción en la isla no se ha detenido, como resultado de la crisis del sistema político. En muy común identificar a todos los niveles, las formas más comunes de corrupción entre ellas: el uso ilegítimo de información privilegiada, los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, entre muchas otras.

Según estadísticas sobre el Índice de percepción de la corrupción, publicados en el sitioDatosmacro.com, Cuba ocupaba el puesto 64 de 180 países analizados, y un porcentaje de 46% en el índice de corrupción. Una cifra conservadora, debido a la censura y control de la información par parte del régimen.

La corrupción administrativa de cuadros del Estado y del Gobierno, en la isla está entre los peores males que tiene el régimen castro comunista, alimentado por la impunidad. Estos cuadros del Estado y del Gobierno, designados por el régimen para velar por sus recursos e intereses, son los principales coautores de las ilegalidades que pululan por todo el país.

 

Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario