logotipo ICLEP

La izquierda, los derechos humanos y las elecciones

Foto de Moises Gonzalez en Unsplash

Por el periodista ciudadano Daniel Camejo López

Dec 31, 2025 | 10:30 AM


La Izquierda suele ser la primera en cantar fraude cuando no gana unas elecciones y en reclamar que se respeten los derechos humanos; sin embargo, también se muestra incapaz de respetar la voluntad popular, las instituciones democráticas y la democracia en sí. Tanto los derechos humanos como a los pueblos los manipula a su antojo, o al menos eso intenta. Dos claros ejemplos de ello son la celebración en Cuba del Día de los Derechos Humanos y la exigencia de la presidenta hondureña Xiomara Castro de que se declaren nulas las elecciones presidenciales en ese país.

En el caso de Cuba, el Gobierno insiste en maquillar la fecha con una falsa celebración, mientras reprime sin piedad a opositores y detractores. A solo dos días del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, grupos de cubanos salieron a manifestarse en varios barrios de La Habana, Las Tunas y Guantánamo, y todos fueron reprimidos. Paralelamente, activistas, periodistas independientes y opositores fueron hostigados y detenidos con motivo de la fecha, porque hay que callarlos.

Tal es así que, mientras las protestas estaban en curso, varios opositores denunciaron la interrupción de su conexión a internet sin ninguna justificación. Otros líderes y activistas fueron sitiados en sus viviendas, de las que se les impidió salir, o arrestados por el mero hecho de oponerse al Gobierno. El 10 de diciembre se convierte así en un día para arrebatarles a los cubanos los pocos derechos que aún conservan.

El régimen cubano reclama para otros pueblos lo que niega al suyo: democracia y libertad de expresión y de prensa. Critica los sistemas de salud y educación capitalistas, mientras en Cuba las instituciones sanitarias y las escuelas se caen a pedazos y faltan maestros y médicos; estos últimos, en gran medida, porque el Gobierno los envía a sus llamadas “misiones solidarias”, que aportan millones de dólares anualmente a las arcas estatales.

En el caso de Honduras, la presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), aliada de Nicolás Maduro y del Gobierno de La Habana, exige que se anulen las elecciones presidenciales. Mixi Moncada, candidata de LIBRE, obtuvo apenas el 19 % de los votos, lo que evidencia el fracaso oficialista; sin embargo, el partido denuncia fraude y se niega a reconocer el proceso electoral.

¿Se trata de un intento de aferrarse al poder? Tal vez. Lo cierto es que a la izquierda, cuando ostenta el poder, le cuesta soltarlo. Basta mirar a Cuba, Venezuela, China, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, Vietnam, Corea del Norte e Irán, países en los que el traspaso de poder parece inexistente, al igual que el respeto a los derechos humanos.

Publicado originalmente en la edición 250 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro