Ricardo IV Tamayo de Unsplash
Por la periodista ciudadana Adys García
May 5, 2023 | 10:00 AM
Amado Ortiz, economista retirado que reside en Santa Clara, opina, que la tasa de cambio del dólar por pesos cubanos seguirá manteniendo su tendencia al alza en el mercado cambiario informal, y que las medidas establecidas por el Estado para contrarrestar esta situación, no ayudan a evitarlo.
“Cada anuncio oficial realizado por los gobiernos de un lado u otro del estrecho de la Florida, causó inestabilidad en el precio del dólar, pero solo de manera temporal. La autorización del envío de remesas por Western Unión y la apertura del mercado cambiario oficial, no han tenido el efecto que se esperaba”, aseguró Ortiz.
También dijo, que esta situación mantiene en un sobresalto constante a propietarios de viviendas, vehículos y dueños de negocios privados, que solo pueden observar cómo en unos pocos días se devalúa o valoriza lo que tanto trabajo les costó conseguir.
Los titulares de cuentas bancarias en entidades oficiales y los que prefieren tener dinero en efectivo guardado en sus casas, también sufren por la volatilidad del mercado cambiario. La posesión de divisas estuvo fuertemente penalizada en la isla durante décadas hasta su autorización en 1993. Para cualquier ciudadano cubano poseer dinero extranjero podía costar años de cárcel y lamentablemente muchos cubanos enfrentaron largas condenas por esa situación.
Hoy en día no ocurre así y contar con billetes verdes con el rostro de Franklin, Lincoln o Washington, es una señal de éxito que demuestra poder económico. La tendencia en los grupos de compra venta en las redes digitales demuestra que la mayoría de los bienes que se venden se valúan en dólares estadounidenses, demostrando el poderío de la divisa extranjera sobre la moneda nacional.
Todo esto afecta duramente a la mayoría de la población de nuestro país, que no cuenta con recursos suficientes para acceder a este tipo de mercado y las divisas extranjeras. En la otra cara de la moneda están los que reciben dólares y a pasos agigantados van integrando las nuevas clases sociales. Empresarios, artistas, deportistas y hasta dirigentes del régimen gobernante las conforman.
Este grupo social prefiere mantener su patrimonio en dólares, lo que les permite vivir muy por encima de la media nacional. Otro escenario es el mercado cambiario oficial manejado por el Estado, el que prácticamente no tiene influencia en la subida o bajada de los precios de lo que se vende para el pueblo. Para muchos ciudadanos de a pie, estas casas de cambio solo son un espejismo y no representan la verdadera realidad del poder adquisitivo de los cubanos.
Publicado originalmente en la edición 93 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.