Gustavo Mena Artola: Foto tomada del perfil en Facebook San Lázaro Vigía
Por ICLEP
Nov 7, 2024 | 9:10 AM
El régimen cubano negó la libertad condicional al preso político y defensor de los derechos de los animales Gustavo Mena Artola, quien cumple una condena de dos años por desacato debido a publicaciones en la red social Facebook en las que criticó los apagones en Cuba.
Este derecho le correspondía a partir del 25 de octubre y Mena cumple con todos los requisitos de buen comportamiento que estipulan las leyes penitenciarias en Cuba, pero las autoridades le negaron la libertad condicional, señala una publicación de la organización legal Cubalex.
El animalista se encuentra recluido en el campamento de trabajo forzado “La Guanajera”, en la provincia Santa Clara y aunque fue informado que debido a su buena conducta sería elegible para la libertad condicional, este beneficio nunca llegó, una muestra más de que la dictadura en Cuba utiliza el sistema penitenciario para reprimir a los presos políticos.
Cubalex explica “que el sistema penitenciario cubano prevé la libertad condicional como un beneficio de excarcelación anticipada (...) Según el artículo 89.1 del Código Penal, el tribunal puede otorgar este beneficio a quienes hayan sido sancionados con privación de libertad o trabajo correccional con internamiento, basándose en dos criterios clave: el comportamiento del recluso y sus condiciones individuales. En el caso de Gustavo Mena, ambos requisitos se cumplen claramente”.
“Las autoridades cubanas argumentaron que, debido a su condena por desacato, Mena debía cumplir la totalidad de su sentencia. Esta decisión refleja una clara arbitrariedad e ilegalidad en la aplicación de los beneficios penitenciarios, y contradice los principios de igualdad ante la ley y la prohibición de la discriminación”, recalca la organizacion.
Gustavo Mena Artola fue detenido el 15 de septiembre de 2023 luego de haber realizado tres publicaciones en su perfil en Facebook “San Lázaro Vigía” en las que denunciaba los constantes apagones que afectaban a su nieto pequeño. En una de sus publicaciones, el animalista llamó a los cubanos a manifestarse como lo hicieron en el 11J y añadía que "un apagón no es algo que yo tenga que entender, es algo que tú tienes que resolver", un mensaje dirigido a la cúpula gobernante.
Después de semanas detenido, el 31 de octubre fue liberado a espera del juicio que tuvo lugar el 7 de noviembre, en el que fue procesado por el Departamento de la Seguridad del Estado bajo el cargo de "desacato a la figura del presidente [Miguel Díaz-Canel]" y condenado a dos años de trabajo correccional con internamiento, una sanción que todavía cumple.