logotipo ICLEP

Otro 10 de diciembre de represión en Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Yamilka Lafita una de las activistas reprimidas este 10 de diciembre.

Por ICLEP

Dec 11, 2025 | 8:28 AM


Como cada año, el régimen cubano respondió al Día Internacional de los Derechos Humanos con un despliegue de represión contra activistas, periodistas y opositores en toda la isla. En lugar de permitir la expresión pacífica de la sociedad civil, el aparato represivo del Estado volvió a imponerse mediante vigilancias, citaciones arbitrarias, cortes de internet y arrestos domiciliarios encubiertos.

Desde horas tempranas de este 10 de diciembre, múltiples periodistas independientes denunciaron operativos policiales y agentes vestidos de civil apostados frente a sus viviendas. Las acciones represivas, que ya se han convertido en una rutina anual en torno a esta fecha, buscan impedir cualquier gesto de denuncia o protesta en una jornada que el mundo dedica a la defensa de los derechos humanos.

La escalada represiva coincide con una jornada internacional de protestas promovida por José Daniel Ferrer y diversas organizaciones del exilio cubano, junto a activistas y grupos de la sociedad civil dentro y fuera del país. La iniciativa, que reclama la liberación de los presos políticos y denuncia la represión en un contexto de crisis económica y abusos en prisión, ha recibido el apoyo de plataformas y movimientos del exilio bajo el lema “Grito mundial por Cuba”.

Se anunciaron movilizaciones en Miami, Washington, Toronto, Montreal, Ciudad de México, Madrid, Valencia, Tenerife, París, Estocolmo y Santiago de Chile, entre otras ciudades, como muestra de solidaridad con el pueblo cubano, sin embargo, dentro de la isla la represión impidió todo indicio de protesta.

  • Yunia Figueredo (directora del medio ICLEP Amanecer Habanero):

Fue víctima de una provocación política orquestada por el régimen frente a su vivienda en Jaimanitas, La Habana. Según relató, alrededor del mediodía funcionarios del Partido Comunista y militares vestidos con ropa de trabajo descendieron de un camión perteneciente a las Fuerzas Armadas y recorrieron la calle 228 hacia el basurero de la calle 230, en lo que llamaron “segunda ofensiva contra la basura”.

Al pasar frente a su casa, los participantes comenzaron a gritar consignas oficialistas como “¡Viva la Revolución!” y “¡Viva el Partido Comunista!”, mientras algunos entonaban fragmentos de La Internacional, himno histórico del comunismo.

Figueredo calificó lo ocurrido como una maniobra de hostigamiento político, con el objetivo de provocarla y preparar un posible acto de repudio, especialmente porque Amanecer Habanero ha publicado numerosos reportajes denunciando la crítica situación de la basura en Jaimanitas y la ineficiencia gubernamental para resolverla.

  • Vladimir Turró (periodista, colaborador de CubaNet):
    Reportó vigilancia de la Seguridad del Estado cerca de su vivienda. Indicó que no durmió en casa por precaución y que su esposa confirmó la presencia de agentes y paramilitares. Además, le cortaron el internet y debió conectarse por otro número.
  • Camila Acosta (periodista de CubaNet):
    Denunció presencia de efectivos vestidos de civil y en motocicletas cerca de su edificio. Relató que los agentes permanecían apostados en las esquinas en motos.
  • Boris González Arenas (periodista independiente):
    Su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada, informó que amaneció con vigilancia permanente frente a su edificio. En redes sociales denunció: “Este gobierno solo tiene energía para reprimir al pueblo al que está matando de hambre”.
  • Andy García Lorenzo (expreso político):
    Permanece bajo vigilancia policial junto a su familia desde el martes, según denuncias en redes sociales.
  • Berta Soler y Ángel Moya (líderes de las Damas de Blanco):
    Amanecieron sitiados en su vivienda y sede de las Damas de Blanco en Lawton. Vecinos reportaron patrullas y agentes custodiando la sede del movimiento y los alrededores del domicilio. Los represores de la Seguridad del Estado colgaron en la fachada de la sede un cartel provocador con consignas en apoyo al régimen, Berta y Ángel lo descolgaron, tacharon y escribieron los mensajes que querían transmitir en esta fecha y volvieron a ponerlo en el mismo lugar. El 8 de diciembre Moya también denunció la presencia de los represos en los alrededores de la sede de la organización.
  • Yamilka Lafita (activista):
    Recibió la visita de represores que le advirtieron que no podía salir de su casa durante la jornada: “un señor mayor que se presentó como ‘jefe de los combatientes Eduardo’ vino a mi casa acompañado de dos policías para informarme que no puedo salir. Dicen que ‘por el motivo que yo sé’”. Yamilka Denunció la medida como un intento de silenciar su voz en el Día de los Derechos Humanos. Publicó un mensaje de solidaridad con los presos políticos y las madres que reclaman justicia en Cuba.
  • Miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC):

Cuatro de sus miembros fueron visitados por agentes de la Seguridad del Estado con el objetivo de intimidarlos, restringir su libertad de movimiento e impedir el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Las personas amenazadas fueron Eroisis González (Plataforma Femenina), Fernando Palacio (Centro de Desarrollo y Liderazgo), Juan Manuel Moreno (Candidatos por el Cambio) y Zelandia Pérez (Comisión Cubana de Derechos Electorales).

En los casos de Moreno y Pérez, la Seguridad del Estado impuso un operativo arbitrario, advirtiendo que si abandonaban su vivienda por cualquier motivo —incluso médico— serían acusados de “desacato” y podrían ser detenidos o encarcelados, pese a que ambos continúan convalecientes del virus chikungunya.

Los agentes también lanzaron amenazas directas relacionadas con los grafitis aparecidos en La Habana, afirmando que si surgía “un solo grafiti más”, Juan Manuel Moreno “no volvería a ver la luz del sol”, en clara alusión a una posible prisión por motivos políticos.

Además, el vicepresidente del CTDC, Manuel Cuesta Morúa, amaneció sitiado y sin conexión a internet, otro ejemplo del control represivo impuesto en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

  • Wilber Aguilar Bravo (padre del preso político Walnier Luis Aguilar Rivera): Denunció que el 10 de diciembre permaneció bajo vigilancia policial constante durante toda la jornada, en un nuevo episodio de hostigamiento por parte del régimen cubano. Los represores, una patrulla con dos agentes, le comunicaron a Wilber que no podía salir de su vivienda. En medio de la represión, Aguilar pidió libertad para su hijo Walnier, para todos los presos políticos, y paz para las familias cubanas, reafirmando su compromiso con la justicia y la libertad en la isla.
  • Julio César Álvarez Marrero (activista y comunicador independiente): Fue arrestado en su vivienda en la mañana del miércoles 10 de diciembre en la localidad de San Andrés, Holguín, y trasladado a la unidad de la policía conocida por el "El Anillo". Se le responsabiliza de la aparicion de carteles en contra del régimen a propósito de esta fecha. 

Otros casos ocurridos en los días previos al 10 de diciembre

  • Juan Carlos Hernández Zaldivar y Cecilia Castellano Guillén (colaboradores del OCDH y miembros de la Alianza de Campesinos, Camagüey):
    El 8 de diciembre, dos oficiales de la Policía acudieron a su vivienda en el municipio de Minas para citarlosverbalmente y exigirles que se presentaran en la estación local. Allí fueron informados de que debían esperar a la jefatura provincial de la Seguridad del Estado, que quería “hablar” con ellos. Estas citaciones sin garantía legal formaron parte del clima de intimidación previo al Día de los Derechos Humanos.
  • Tony Alberto Salazar Deulofeo (delegado del Movimiento Democracia y promotor de Cuba Decide):
    El lunes 8 de diciembre fue secuestrado en el municipio de Boyeros por un agente de la Seguridad del Estado conocido como “Eduardo el Calienta Huevo”. Según denunció su esposa, el represor lo subió por la fuerza a una patrulla y se lo llevó, afirmando únicamente que “lo llevarían para Playa para conversar con él”. El sábado 6 había sido citado para la unidad de la policía, citación a la que no acudió al no encontrar motivos para ello.
  • Irel Gómez Moreira y Lázara Sánchez Fiallo (colaboradores del OCDH, Camagüey):
    En vísperas del 10 de diciembre fueron detenidos e intimidados al salir de una iglesia. En la unidad policial se les prohibió reunirse o salir de casa ese día. Cuando Gómez Moreira explicó que tenía una cita médica, un oficial respondió: “Cambia el turno”.
  • Ramón Jiménez Arencibia (colaborador del OCDH, Santa Clara):
    Fue citado a la 3ra Unidad de la PNR, donde un oficial le ordenó permanecer dentro de su vivienda el 10 de diciembre y le prohibió transitar por el parque Vidal. Además, le impusieron una restricción arbitraria que limitaba a tres las personas que podían estar en su hogar ese día. Durante el interrogatorio, los agentes le preguntaron si tenía “algo preparado” y advirtieron que no tolerarían “alteraciones del orden”.
  • Iván Hernández Carrillo (secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba):
    Denunció en redes sociales que desde la noche del 9 de diciembre la policía política montó un operativo en las cercanías de su casa, en Colón, Matanzas. 
    El 10 de diciembre, fue arrestado al salir de su vivienda, esposado y sometido a requisa durante un interrogatorio en el que los agentes intentaron imponerle un acta de advertencia por “atentar contra el orden constitucional”, alegando sus publicaciones en redes sociales. Hernández Carrillo se negó a firmarla y fue liberado seis horas después. Este despliegue represivo, a las puertas del Día Internacional de los Derechos Humanos, busca intimidar y silenciar a quienes ejercen derechos fundamentales en Cuba.

1 Comentario

Añadir comentario

Irel Gómez Moreira Dec 18, 2025. 7:56 PM

Muchas gracias por su publicación, desde Camagüey. Saludos Lázara Sánchez e Irel Gómez

Barómetro