Mary Karla ares
Por ICLEP
Feb 11, 2022 | 1:11 PM
La Habana, Cuba – Régimen de la isla deja sin efecto la prisión domiciliar que pesaba contra la periodista del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero, Mary Karla Ares, tras imponerle una multa administrativa de 2 000 pesos cubanos.
La reportera fue arrestada el 30 de abril del pasado año por reportar en vivo una manifestación pacífica que se desarrolló en la Calle Obispo en La Habana, y el 26 de mayo fue trasladada a la prisión de mujeres de occidente en el Guatao, La Habana, acusada por los supuestos delitos de “Resistencia” y “Desorden público”.
Posteriormente fue liberada el 29 de mayo de 2021 con una medida cautelar de prisión domiciliaria y este 3 de febrero, a través de un acuerdo conciliatorio con la fiscalía, le impusieron una multa de 2000 pesos cubanos, lo que dejó sin efecto la reclusión domiciliaria de que era víctima.
“Fui citada mediante una llamada telefónica el día 2 de febrero. Al cabo de dos horas recibí un mensaje de texto de la Primer teniente Maby, quien había sido una de mis instructores, donde me explicaba que la imposición de la multa sería en la estación de policía de Alamar al ser esta mi zona de residencia”, explicó Ares al ICLEP.
Argumentó la reportera que también estuvieron presentes, además de Maby, el primer teniente Erick, quien fue su instructor penal y otro oficial de la policía de Alamar que no se identificó, quienes le “presentaron un documento, el cual explicaba la cuantía de la multa y el término de días que tenía para pagarla”.
“Me advirtieron que una vez pagada la multa debía regresar a la estación para firmar otro papel que avalaba el pago y mi libertad”, agregó.
Según la periodista pagó la multa el mismo día 3 e inmediatamente regresó a la unidad policial donde se procedió con los trámites legales de poner fin a la reclusión domiciliaria.
Antes de marcharse la reportera preguntó sobre su situación migratoria ya que también tenía impuesta una prohibición de salida del país a lo que los instructores policiales respondieron que “por problemas burocráticos en unos diez días sería levantada”.
Al igual que Mary Karla Ares, Thais Maylen Franco, una de las manifestantes de Obispo, fue citada y al pagar la multa quedó sin efecto la prisión domiciliar que sufría.
Inti Soto Romero, Ángel Cuza Alfonso y Yuisan Cancio Vera otros manifestantes de Obispo aún no han sido citados y permanecen bajo prisión domiciliar acusados por los supuestos delitos de Desorden Público y Resistencia.
Esteban Rodríguez, otro de los manifestantes de la calle Obispo, fue sacado de la prisión combinado del Este, el pasado 4 de enero, llevado directamente al aeropuerto y sometido a un exilio forzoso.
La periodista Mary Karla Ares, agradeció, una vez más, a todas las personas, instituciones y organizaciones que se preocuparon por ella y presionaron al régimen cubano para que no fuera llevada a prisión.