logotipo ICLEP

Personas hambrientas: un fenómeno visible en nuestro país

Foto de Carlos Torres en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz López

Nov 17, 2024 | 10:30 AM


El hambre es un flagelo que afecta tanto a personas en países con extrema pobreza económica como a poblaciones afectadas por guerras, desastres naturales catastróficos, o gobernadas por sistemas políticos fallidos, incapaces de garantizar alimentos para todos los sectores de la sociedad. Aunque hace algunas semanas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que en Cuba no hay hambre, y la prensa oficial nacional replicó esta declaración, quienes vivimos en este país sabemos que esa realidad es distinta.

Es una realidad palpable en nuestra sociedad que muchos de nuestros amigos y vecinos en numerosas ocasiones se acuestan sin comer y que los pocos alimentos que pueden comprar con su devaluado salario, son destinados a la alimentación de sus hijos y familiares ancianos o enfermos.

No sé si los funcionarios de la FAO han recorrido los barrios cubanos donde residen personas que viven de un salario en moneda nacional y no reciben dólares o ayudas económicas del extranjero. Puedo asegurar que de hacerlo, les sobrarían ejemplos de personas que pasan días enteros sin comer y hasta se desmayan por falta de alimentación.

Dionisio Zamora Contreras, un jubilado del sector de la Educación que reside en el reparto Osvaldo Herrera le aseguró a nuestra redacción, que él y su esposa, pasan varios días a la semana sin probar alimentos, porque su salario de 1500 pesos mensuales no le alcanza para comprar lo que necesitan para comer.

“En los últimos años el gobierno de este país ha disminuido considerablemente la cantidad de productos que vende en las bodegas por la libreta de abastecimiento, eso provoca que las personas tengan que comprar los alimentos que necesitan a precios muy elevados en establecimientos privados o en el mercado informal”, alertó.

El señor Zamora Contreras refiere que para él es imposible poder pagar 180 pesos por una libra de arroz, 350 por una libra de frijoles, 3500 pesos por un cartón de huevos o 130 pesos por una flauta de pan.

Luisa Izquierdo Ruiz, enfermera que trabaja en el Hospital Arnaldo Milián Castro, le comentó al auto de este artículo, que las medidas económicas adoptadas por el Estado Cubano en los últimos años solo han conseguido incrementar el hambre y la miseria que vive la población de nuestro país.

“Todos los días llegan personas a nuestro hospital con síntomas de desnutrición severa y hasta desmayadas por el hambre. Es muy triste que el Gobierno y las organizaciones internacionales, no reconozcan la realidad que vive nuestra población”, lamentó.

 

Publicado originalmente en la edición 128 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas

 

0 Comentarios

Añadir comentario