Periodista independiente cubano Antonio Suárez Fonticiella (Facebook)
Por ICLEP
Nov 2, 2023 | 9:45 PM
Santa Clara, Cuba -La policía política amenazó y no permitió este miércoles que Antonio Suárez Fonticiella, director del medio de comunicación comunitario Páginas Villareñas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), entrevistara al activista Gustavo Menas Artola, quien permanecía recluido desde septiembre en el centro penitenciario La Pendiente, en la provincia de Villa Clara.
“Nuestro equipo de Páginas Villareñas estamos llevando muy de cerca el caso de Gustavo. Nos enteramos de que lo habían puesto en libertad y decidí visitarlo para hacerle una entrevista, y fui interceptado por dos personas vestidas de civil”, antes de llegar a su vivienda, denunció Suárez Fonticiella al instituto.
Según contó al ICLEP, uno de los agentes que se identificó por el pseudónimo de Maykel, dijo que “me detendrían y procesarían por desacato a la ley”, en caso de que pretendiera visitar al prisionero político, quien está acusado por el supuesto delito de desacato al publicar en Facebook un llamado a protestar en las calles ante los continuos apagones reportados durante el mes de septiembre, en la ciudad de Santa Clara.
La policía política “nos impide salir de nuestras casas, visitar a personas que se enfrentan al régimen, nos detienen de manera arbitraria en plena calle, violando nuestros derechos fundamentales” (…) Además, “recibimos presiones constantes para que abandonemos nuestra labor”, declaró el reportero.
Suárez Fonticiella, de 59 años, sufrió un corte de datos móviles durante el pasado 11 de julio, ocasión que se celebraba el segundo aniversario de las históricas protestas antigubernamentales en la isla. En esa oportunidad, también fueron limitados Donald Pérez Rodríguez, Omar Brito, Pablo Suárez y Alberto Hernández, todos reporteros del medio Páginas Villareñas.
Por otra parte, en 2022, el periodista fue detenido de manera arbitraria durante la víspera y celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, junto a las colegas Katia Suárez y Yeni Rodríguez, en la provincia de Villa Clara.
“Quiero que la comunidad internacional conozca el escenario real en que realizamos nuestro trabajo los periodistas independentes y fundamentalmente, los que pertenecemos al ICLEP; las represiones que sufrimos por parte de los agentes del Ministerio del Interior, y las amenazas físicas y psicológicas que enfrentamos”, dijo.
Al cierre de septiembre, el ICLEP había verificado 234 violaciones contra la libertad de expresión y prensa en Cuba durante el 2023. De ellas, 127 detenciones arbitrarias, 57 restricciones en espacios digitales y cinco periodistas habían sufrido y sufren cárcel debido a su labor como reportero independiente. Además, el instituto registra hasta esa fecha, cuatro casos de abuso de poder estatal y dos agresiones físicas contra la prensa en la isla.