logotipo ICLEP

Reacción en cadena del paquetazo neoliberal comunista, más miseria en Cuba

Foto de SCOTT FLEMING en Unsplash

Por la periodista ciudadana Yilian Milian López

Feb 12, 2024 | 10:00 AM


Hoy no hay espacio para las dudas en la Isla, las medidas anunciadas por el régimen en la recién concluida Asamblea Nacional del Poder Popular han dispuesto un manto de desesperanza a lo largo y ancho del territorio nacional. Es una sensación de alas caídas. La gente se siente sola y desprotegida.

Este estirón del final del túnel tiene una gran lectura: mientras exista dictadura en Cuba no hay esperanzas de mejoría para la tierra que nos vio nacer. Se continuará eternamente con el pan de la bodega un día sí y dos no, amén de otras carencias agobiantes. El modus operandi del régimen quedó expuesto una vez más: cualquier mejora en el país pasa por machacar aún más al pueblo, no por la generación de recursos provenientes del incremento de la productividad; o de iniciativas que liberen las ataduras de la economía.

Apenas unos días del anuncio del paquetazo y la inflación en todos los aspectos cotidianos de la vida nacional ha ido a por más, como acuña el slogan comunista, sólo que en Cuba se ha ido a por más miseria. El desorden es total, galopante. En cuestión de horas, luego del disparatado anuncio gubernamental, todo comenzó a subir de precios, hasta las miradas de los vendedores. En estos momentos el mercado negro se encuentra siendo presa de un nerviosismo esquizofrénico.

Quien de vez en cuando podía llevar dos panes a casa ahora no tendrá recursos para comprar uno. ¿Quiénes son los que más sufren los desmanes del eufemismo ‘corregir distorsiones’? Los niños cubanos, que ahora tendrán menos de todo y muchos de ellos serán víctimas del creciente bullying (acoso escolar) a causa de las progresivas diferencias sociales en las escuelas.

Ya lo estamos viendo, unos con zapatos de marca y meriendas poderosas; otros, con el calzado agujereado y sin nada que llevarse a la boca en horario de receso escolar. Esto se lo debemos los cubanos a las grandes ideas de los decisores de la junta militar que rige a la Isla.

¿Bajo tal inestabilidad emocional que amor por su escuela, por su país, puede sentir uno de estos niños? Las nuevas medidas sólo fomentarán el individualismo, el sentimiento marginal y generaciones de apátridas, convencidos de la necesidad de escapar de una tierra maldita por el sistema político imperante.

No hay un aspecto de la vida del cubano de a pie que ya no esté siendo afectado por la iniciativa que busca ‘salir del pozo’, como aseguran los clásicos ‘comecandelas’. Nada escapa al incremento descontrolado de los precios, ni los caballos.

El precio de la transportación urbana en coches tirados por caballos, prácticamente el único medio de traslado que mantiene movible a la ciudad, se incrementó apenas concluyó su arenga Manuel Marrero Cruz en el Parlamento cubano. Y aunque los caballos no se alimentan con petróleo o gasolina, de la fiebre de subir precios no escapa nada ni nadie. De esto se trata la reacción en cadena del paquetazo neoliberal comunista, de más miseria en Cuba.

Publicado originalmente en la edición 209 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

0 Comentarios

Añadir comentario