Ex profesor universitario René Fidel González García. (Facebook)
Por ICLEP
Jun 14, 2023 | 7:35 PM
La Habana, Cuba – Archivan denuncia contra El ex profesor universitario René Fidel González García, residente en la ciudad de Santiago de Cuba, por no existir elementos constitutivos de delito en su contra.
El académico había sido informado en su vivienda por un oficial de la policía de que estaba siendo acusado por un supuesto delito de amenazas y comunicó en su página de facebook que no se le había “citado formalmente hasta hace unos momentos para las 4 pm” de este miércoles.
“No me resistiré de ninguna forma a cualquier procedimiento que implique mi detención, pero tampoco admitiré se arme una farsa judicial, conozco demasiado el poder y la soberbia que hacen recaer sobre los cubanos como para creer en ustedes, abominables como son”, expresó.
Asimismo, el doctor en Ciencias Jurídicas advirtió que el régimen cubano está subestimando “la serenidad e integridad de un hombre que durante años ha librado una lucha por el Estado de Derecho”.
“Al fin está llegando la respuesta del Presidente Miguel Díaz-Canel, demandado por mí en el Tribunal Supremo por violación de la Constitución y de mis derechos”, escribió.
Precisamente, en octubre del pasado año el catedrático interpuso una demanda por violación de derecho constitucional contra Díaz-Canel y la fiscal general Yamila Peña Ojeda.
González García advirtió que, desde el momento en punto en que se le intente procesar formalmente por cualquier delito que se les ocurra a la Seguridad del Estado, entrará “en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”.
“Esta determinación no es una farsa, mi familia y amigos saben perfectamente que es una convicción muy clara de quien no espera y sabe que no puede esperar de ustedes otra cosa que la injusticia y la cobardía”, concluyó.
El ex profesor de la Universidad de Oriente fue privado de su condición después de que el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, le revocara la categoría de profesor Titular y la de docente universitario, con el argumento de que había perdido prestigio social por realizar publicaciones en las redes sociales y en distintos medios y sitios digitales.
Pasadas unas cuatro horas de su primer post el académico publicó otro donde senaló: “Farsa insostenible. Denuncia archivada por no existir elementos constitutivos de delito alguno. Serena y profesional actuación del abogado actuante. Mi gratitud por mensajes de solidaridad.