Poeta y presa política cubana María Cristina Garrido Rodríguez. (Facebook).jpg
Por ICLEP
Mar 3, 2023 | 8:10 PM
La Habana, Cuba - El régimen cubano tomó represalia contra once presas políticas que firmaron con sangre y a puño, una carta dirigida al dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigiéndole la libertad de las reclusas condenadas por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J).
“Hoy, las mujeres que estamos en esa carta, que firmamos con sangre y con nuestros nombres y apellidos, fuimos a corte en la prisión, porque la directora se enteró de esta carta de denuncia y de que el mundo entero la vio y está abogando a favor de nosotros”, asegura ADN Cuba, que denunció una de las firmantes, la reclusa Lizandra Góngora Espinosa, a través de una grabación de audio desde el penal y divulgada por el activista político Marcel Valdés.
La opositora, condenada a 14 años de privación de libertad, junto a las demás firmantes, fueron llevadas a un "juicio mínimo", donde participaron autoridades de la cárcel para mujeres "El Guatao", centro penitenciario donde permanecen recluidas en La Habana.
“Exigimos al régimen de La Habana que respete y cumpla con lo dispuesto por el máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, quien a través de su emisario envió su deseo y ordenanza para nuestra liberación”, manifiesta la misiva, que aludió a la recién visita del cardenal Beniamino Stella, enviado de Francisco a Cuba, quien pidió la liberación de los presos políticos del 11J, por petición de su Santidad.
Entre las firmantes, se encuentran los nombres de las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez, Mailene Noguera Santiesteban, Yessica Cohimbra Noriega, Yunaikis Linares Rodríguez, Odet Hernández Cruzata, Gloria M. López, Mackyanis Yosney Román Rodríguez, Rosa Jany Millo Espinosa, Mariuska Díaz Calvo y la propia Lizandra.
“Esto es un mensaje a Díaz-Canel, que esperamos le llegue y un mensaje al representante de la Iglesia en el mundo”, subrayó la carta, que al finalizar afirmó: "la sangre simboliza nuestro sacrificio y entrega a la causa cubana y la firmeza de nuestros ideales. ¡Libertad para los presos políticos"!
Según información verificada por la organización no gubernamental Prisoners Defenders, al cierre de enero existían 1.077 prisioneros políticos que cumplían sanciones en cárceles del régimen cubano, cifra que mostró un alza significativa tras las protestas del 11J en el país.