logotipo ICLEP

Santiago y Bayamo, el rostro de un pueblo casando

Foto tomada del Facebook de Yosmany Mayeta Labrada

Por el periodista ciudadano Leinier Álvarez García

Apr 26, 2024 | 10:00 AM


Cualquier explicación del régimen para intentar lógica a favor en lo sucedido el 17 de marzo, bautizado ya como 17M, en la zona oriental del país, no trasciende al cansancio de un pueblo sumamente agotado. Cuba no aguanta más, dice la sinfonía callejera.

En Santiago y Bayamo la gente fue clara, pedir corriente eléctrica y comida es sinónimo de fin de la dictadura. Se trata del desafío al poder comunista en dos ciudades consideradas “cunas de la Revolución”. Un martillazo en pleno rostro de la junta militar gobernante.

La supuesta unidad de los cubanos en torno al proceso social iniciado en 1959 ya cuesta trabajo blandirse al resto del planeta como fortaleza de “la verdad que nos asiste”, según la narrativa oficialista. El pueblo en diferentes regiones de la Isla se ha encargado de una nueva lectura.

Hoy en el barrio nadie duda que a estas hermosas combinaciones de 11J y 17M se le sumarán otras hasta que reviente la cuerda. Una sola señal, la más elemental, indica este rumbo: los crecientes atrasos de los escasos productos de la canasta básica, por solo citar lo más a la vista.

Desde el oficialismo, en todas las provincias el discurso es similar: se redoblan esfuerzos para en menor plazo descargar un buque con arroz que arribó a puerto cubano. Pero, esto no se le puede trasladar a los niños de la casa cuando la mesa está vacía.

Es que la muela para rociar multitudes, esa palabrería sin sustento material, llena de promesas que nunca se cumplen, hoy es aire viejo que ya tiene más de seis décadas de existencia, y continuamos dando vueltas en el mimo lugar y “vamos por más”, a peor.

A qué tonto en Cuba se puede engañar con la leyenda de que el imperialismo guardó relación directa, inmediata, con la rebelión del 17M en la zona oriental. Pues, increíble, pero cierto, hacia allí se dirigió la retórica del oficialismo. ¿Qué muestra esto? Dice que ya no quedan conejos en el sombrero.

El fin de los argumentos, donde sólo queda el imperialismo, abre la ruta de la cara sin sonrojo del poder. Asomar un presidente en ventana nacional a mostrar una Cuba diferente a la real le queda holgado al Noticiero de Televisión, pero ya muy estrecho a un país que sufre.

La realidad es poderosa y marca cada minuto de ese individuo que empata día tras día en la desesperación. Minutos de impotencia, con horizonte cercano en la calle. Cuba está en pie de rebeldía. Santiago y Bayamo fueron sólo el rostro de un pueblo cansado.

Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

 

Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa

 

0 Comentarios

Añadir comentario