logotipo ICLEP

Sindicatos cubanos: Una marioneta de las administraciones

Foto de Mauro Lima en Unsplash

Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura

Oct 23, 2024 | 9:00 AM


Muchos trabajadores de las empresas estatales se han preguntado a lo largo de su vida laboral, para qué sirve y qué papel juega el sindicato en nuestro país luego del triunfo revolucionario de 1959. Algunos obreros aseguran que lejos de servir como contrapartida ante las administraciones, los cuadros sindicales se mantienen como simples espectadores y no cuentan con voz ni voto en las decisiones importantes que involucran a la clase obrera.

Es una realidad que el Gobierno cubano y el Partido Comunista, utilizan a los sindicatos para su beneficio y que incluso han manipulado el diseño de sus estructuras a nivel nacional, de provincia y hasta en la base, para mantener el control absoluto sobre sus disposiciones y desempeño.

Miguel Angel Curvelo Sanabria, obrero de la Empresa de Materiales de la Construcción hasta marzo del presente año, le aseguró a nuestra redacción, que el sindicato de esa empresa en lugar de apoyarlo en su lucha para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, colaboró con la administración para que fuera sancionado y posteriormente despedido de su puesto laboral.

“En septiembre de 2023 me enfrenté al Director de la Empresa de Materiales en una reunión sindical, para exigir que se mejoraran las condiciones laborales y sobre todo que se respetara el pago por resultados. Me convertí en una especie de portavoz de mis compañeros y solo dos meses después estaba enfrentando un juicio laboral por conducta inapropiada y violación del código de ética”, indicó.

El señor agregó que el proceso duró aproximadamente dos meses y que los integrantes del Sindicato y del Órgano de Justicia Laboral nunca lo apoyaron ni utilizaron las leyes laborales para defenderlo y que los funcionarios del Órgano del Trabajo a nivel de provincia, ni siquiera lo atendieron personalmente cuando puso una reclamación de manera oficial.

“Aunque trabajé por más de 20 años como operador de un molino de piedra en la Empresa de Materiales de la Construcción en Villa Clara, soy graduado de magisterio en la Escuela Formadora de Maestros en La Habana en la promoción de 1985. Esos estudios me sirvieron para darme cuenta que los Sindicatos son una marioneta de las administraciones y que para nada responden a los intereses de los trabajadores”, aclaró.

Curvelo Sanabria dijo que la sanción que le impusieron limita que pueda pertenecer a empresas y organismos estatales considerados estratégicos y sobre todo acceder a puestos de trabajo de responsabilidad con mayor remuneración.

 

Publicado originalmente en la edición 127 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas

 

0 Comentarios

Añadir comentario