Kiriam Gutiérrez. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Dec 18, 2024 | 11:00 AM
La actriz trans Kiriam Gutiérrez, coprotagonista de la película “Matar a un hombre”, fue sitiada en su vivienda en La Habana para impedirle asistir al estreno del filme el 17 de diciembre en la Fundación Ludwig.
La película del director Orlando Mora Cabrera fue censurada durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, de allí que esta proyección en la Fundación Ludwig fuera una clara oposición a la censura del régimen.
El periodista Antonio Enrique González Rojas fue uno de los que denunció en su perfil de Facebook la represión de la dictadura contra la actriz: “Y se exhibió ‘Matar un hombre’ en Cuba. La Fundación Ludwig de Cuba acogió el primer desagravio a la censura sufrida por la película de Orlando Mora Cabrera. Kiriam Gutiérrez fue sitiada en su casa para impedirle asistir a la proyección”.
En días pasados Kiriam fue una de las denunció a través de las redes sociales la censura de la cinta de 12 minutos durante el festival de cine: “La película trata sobre decisiones, amores y violencias entre un joven y un policía militar de alto rango en Cuba. El estado-régimen cubano sigue siendo opresor, homofóbico y transfóbico, censurar y querer enterrar una película por exponer y contar historias de vida que no están lejos de la realidad es un acto demasiado lamentable, injusto y cruel”.
“Yo como mujer trans viví esos horrores en estaciones policiales cuando era detenida por mi identidad, tener sexo para poder salir, incluso acoso sexual hasta las puertas de mi casa, existen muchos testimonios de personas y parejas con militares y policías que la mayoría han acabado mal como en esta película. Con esta censura solo van a lograr que esta película quiera ser más vista, más hablada, caminará aún más por el mundo como la historia de muchas otras que engrosan la lista de la censura en Cuba”, aseguró la artista.
Sobre la censura a la película, su director Orlando Mora dijo: “Intuyo que ‘Matar a un hombre’ ha sido censurada por razones esencialmente homofóbicas, por poner en relieve un discurso crítico sobre diferentes manifestaciones de violencia, dominación o control que se pueden ejercer sobre nuestros cuerpos. Me entristece que se convierta en otra película censurada y excluida por las autoridades políticas y culturales cubanas. Una cinta más que espera por un espacio para su estreno y circulación nacional”.