Foto de lezumbalaberenjena en Flickr
Por la periodista ciudadana Luisa María Bermudez
Apr 25, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spirítus, Cuba, (ICLEP). La zafra azucarera en Sancti Spíritus vive su peor momento. Una tormenta perfecta de factores adversos, como la mala calidad de la caña, la escasez de combustible y las constantes lluvias, ha puesto en jaque el cumplimiento del plan de producción de azúcar.
El central Melanio Hernández, responsable de la mayor parte de la producción azucarera de la provincia, apenas ha logrado moler el 60% de lo previsto. La baja calidad de la caña, con un bajo contenido de azúcar, ha impactado negativamente en el rendimiento industrial.
Las lluvias, por otro lado, han dificultado la cosecha y el transporte de la caña hacia el central. A esto se suma la falta de combustible, que ha limitado el funcionamiento de las maquinarias y los equipos.
El panorama es desalentador. La zafra espirituana se encamina a un cierre con una producción muy por debajo de lo planificado. Con una demora de seis días para arrancar el central, la mala calidad de la caña, puro caguazo y la constante falta de combustible para el tras ado de más del 65% de la caña de Jatibonico, unido a las lluvias de las últimas semanas, la zafra es un fracaso total.
"Esta zafra ya es un problema, debíamos de haber cumplido el día 14 de marzo el plan y aún falta casi la mitad. La caña está muy mala, llena de pica pica y demasiado lejos", aseguró Reinaldo Torres Fariñas, obrero del central Melanió Hernández. Cortar caña en esta zona de Tuinicú y Taguasco es un reto.
La mayoría de los campos de caña están cubiertos de palo blanco y hay que estar parando el corte a cada momento, aseguró Ibrahim Navia Gutiérrez, operador de combinadas. Hasta el momento faltan 8 400 toneladas de azúcar por producir, según reconoció al medio de prensa Escambray Antonio Viamontes Perdomo, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, cifra que echa por tierra los ánimos triunfalistas de las autoridades del régimen en el territorio.
Publicado originalmente en la edición 178 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano