Adelth Bonne Gamboa. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Dec 15, 2025 | 10:00 AM
Adelth Bonne Gamboa, colaborador del medio CubaNet, anunció este 12 de diciembre en su perfil de Facebook su renuncia a la prensa independiente, tras ser citado e interrogado por la Seguridad del Estado en La Habana.
Bonne relató que recibió una nueva citación oficial el lunes 7 de diciembre por la noche, con fecha para la mañana del 12 de diciembre en la Unidad de Policía de Diez de Octubre, conocida popularmente como Aguilera.
“Luego de la entrevista-interrogatorio y presión de ellos hacia mí, he decidido renunciar a mi colaboración con el medio de prensa independiente CubaNet Noticias o cualquier otro medio de prensa”, escribió el comunicador.
El periodista explicó que las autoridades le notificaron que ya no está “regulado” —término usado por el régimen cubano para impedir la salida del país a activistas y opositores—, pero que seguirá bajo vigilancia de la Seguridad del Estado hasta su eventual salida de Cuba.
En su publicación, Bonne expresó la mezcla de miedo, incertidumbre y tristeza que lo acompañan tras la decisión: “Como saldré, de qué forma lograré salir, de qué viviré, son preguntas que me hago... Espero que entiendan, me abracen y hasta me perdonen”, escribió.
Su mensaje concluye con una frase que refleja la presión psicológica y moral que enfrentan los periodistas independientes dentro de la isla: “Prefiero la humillación de tener que comunicarles esto a renunciar a mis principios, que sonaría como traicionar”.
El caso de Bonne Gamboa se suma a la larga lista de comunicadores cubanos que han sido hostigados, interrogados o forzados a abandonar el país por ejercer el periodismo libre en la isla.
Las amenazas cruzan fronteras: el caso de Mario J. Pentón
El acoso contra periodistas cubanos no se detiene en las fronteras del país. En los últimos días, el periodista Mario J. Pentón, actual reportero en el exilio, denunció que las amenazas del régimen se han intensificado incluso fuera de Cuba.
Pentón afirmó que la ofensiva comenzó después de que se revelara el pasaporte diplomático de “El Cangrejo”, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y jefe de escoltas de Raúl Castro, quien habría realizado más de 25 viajes a Panamá en apenas dos años.
“La dictadura está desatada porque revelamos el pasaporte diplomático de El Cangrejo —el nieto preferido y jefe de escoltas de Raúl Castro— y sus más de 25 viajes a Panamá en apenas dos años”, escribió el periodista en sus redes sociales.
Pentón denunció además una campaña de difamación y amenazas personales orquestada por las llamadas “clarias” —perfiles afines al régimen—, que incluyó ataques a su familia y comentarios ofensivos sobre la muerte de su padre y la salud de su madre, una anciana hipertensa y diabética.
“En los últimos días, sus clarias han intentado ensuciar mi nombre hablando de la muerte trágica de mi padre o lanzando amenazas veladas contra mi madre (...) Pero si creen que con ataques personales, difamaciones o presiones familiares van a desestabilizarme o hacerme desviar del camino, están profundamente equivocados”, aseveró.
El periodista, radicado en Estados Unidos, aseguró que no cederá ante las presiones ni dejará de denunciar los abusos del régimen cubano: “No negocio con la mentira ni hago pactos con la impunidad. Esto es #HastaElFinal”.