logotipo ICLEP

Adquieren precios abusivos los alimentos en la capital espirituana

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por el periodista ciudadano Lidier Pérez

Dec 9, 2025 | 9:25 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El incremento incontrolable de los precios de los alimentos comercializados por el sector no estatal en las últimas semanas está afectando seriamente a la población espirituana, limitando su capacidad de compra y poniendo en riesgo su seguridad alimentaria.

Como resultado de la creciente devaluación del peso cubano y de la escasa oferta de productos en los comercios estatales y bodegas, a la población no le queda otra opción que recurrir a las mipymes y a los puntos particulares. Estos establecimientos han elevado de manera alarmante los precios de los alimentos que ofertan.

Productos de alta demanda y consumo como granos, hortalizas, viandas, cárnicos y lácteos han experimentado un aumento considerable en sus precios. La libra de frijoles se comercializa a 420 pesos, la de arroz a 200, el queso blanco a 520 pesos la libra, la malanga a 190, una col a 400 pesos y la libra de bistec de cerdo llega a mil pesos. Estos precios, considerados abusivos por la población local, hacen cada vez más difícil acceder a una alimentación básica.

Esta alza afecta a más del 70 % de la población que vive de un salario mensual promedio que no rebasa los 5 mil pesos o de una jubilación no superior a los 3 500 pesos al mes.

“Ya esto no hay cubano que lo soporte, los precios han aumentado de forma abusiva. Yo vivo de un salario de 4 000 pesos, y con eso no me alcanza para comprar diez libras de arroz y cinco de frijoles porque tengo otras necesidades; por lo tanto, yo y mi familia pasamos hambre”, aseguró Andrés Calero Jiménez, residente en el reparto Colón.

“No se puede ya vivir en este país y lo más triste es que no hay esperanzas de mejoras, todo te cuesta un ojo de la cara”, expresó Miguel Ramos Cruz, residente en Garaita.

“Todo está muy caro, es imposible comprar alimentos para quienes dependemos de 3 500 pesos de jubilación. No sé qué irá a pasar en este país, pero para los viejos ya no hay forma de sobrevivir”, confesó Ana María Rosado Fanjul, residente en la calle Mella.

Los intentos del régimen por controlar la inflación mediante la regulación del mercado informal de divisas no han dado resultado hasta el momento. Lejos de disminuir, los precios de los alimentos continúan en ascenso.

 

Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro