Foto tomada del medio oficialista Escambray
Por el periodista ciudadano Juan Carlos Mora
Oct 28, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los residentes de la calle Gloria exigen a las empresas de Comunales y de Acueductos y Alcantarillados que eliminen los salideros y vertimientos de desechos de aguas residuales presentes en esta vía, ya que están causando contaminación y propiciando focos de enfermedades. Esta calle ubicada en el Consejo Popular Parque, con más de 300 habitantes entre los que hay más de veinte menores de edad, `presenta una compleja situación con los salideros de agua y una fosa vertiendo diariamente sus desechos a la calle, situación que afecta el bombeo de agua y mantiene contaminada toda la zona.
La situación higiénica sanitaria, en que viven los vecinos se ha tornado peligrosa, al aparecer varios focos de mosquitos y casos de oropouche. De igual manera los desagradables olores que provocan las aguas de la fosa que derrama a la calle, hacen casi imposiblepermanecer en el lugar. Durante las reparaciones que recibieron las calles de la ciudad, por los festejos oficialistas por el 26 de julio esta calle, pese a estar en la zona céntrica, no recibió ningún tipo de atención por parte de Viales, lo que también ha provocado su deterioro.
"Entre los salideros y la fosa botando esa pestilencia a la calle no hay quien viva en este lugar. Los jefes de este pueblo pasan todos los días por aquí, ven lo que pasa, pero no hacen nada", aseguró Daniel Santiago Carmona, residente en esta calle.
"En este lugar hay muchos niños, que juegan en la calle y a veces sin saber el peligro se meten en esas aguas y pueden enfermarse, además de la peste que nos tiene asfixiados", explicó Erasmo Díaz Bellos, vecino del lugar. Aníbal Pérez Sosa, delegado de esta comunidad refiere que la situación ha sido planteada en el gobierno en varias ocasiones, me han dicho que lo van a comunicar a Acueducto y Comunales, para que vengan a resolverlo, pero no acaban de venir.
Isabel Moreno Rabelo, técnica de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, declaró al medio que las tuberías conductoras de agua de esta zona de la ciudad, llevan más de 70 años de explotación y por eso se han roto, apareciendo los molestos salideros, pero no hay recursos hoy disponibles en la empresa para su reparación.
Los salideros de la fosa y el agua constante vertiendo a la calle, han convertido al lugar en un foco peligroso para el dengue y el oropouche, y hasta que no se eliminen , es un riesgo para la comunidad, aseguró Misael Espina Ortiz, médico de la familia de esta zona.
Los vertimientos de fosas a la calle y los crecientes salideros es un problema que hoy persiste en los cinco consejos populares de la ciudad y su eliminación no parecen ser prioridad de las autoridades locales.
Publicado originalmente en la edición 190 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano