Detención de Berta Soler el 1 de enero. Facebook / Ángel Moya.
Por ICLEP
Jan 2, 2026 | 10:20 AM
La líder de las Damas de Blanco Berta Soler Fernández fue arrestada este lunes por fuerzas paramilitares cuando se dirigía a la misa de la paz en la Catedral de La Habana.
El arresto ocurrió alrededor de las 2:40 p.m. en la esquina de Avenida Porvenir y calle E, en el barrio habanero de Lawton, según denunció su esposo y opositor Ángel Moya. Mujeres paramilitares vestidas de civil y al servicio del régimen la introdujeron por la fuerza en un vehículo policial.
Berta Soler, también Premio Sájarov del Parlamento Europeo por su activismo en defensa de los derechos humanos, se dirigía a participar en una misa por la paz. El objetivo del arresto, según Moya, fue impedirle asistir al templo y visibilizar su protesta pacífica en la primera jornada del año.
Horas más tarde, alrededor de las 6:45 p.m., Soler fue liberada sin cargos de la unidad policial de Aguilera, donde permaneció retenida durante más de cuatro horas. Según relató Moya, su esposa no fue multada ni amenazada al momento de la liberación.
Como dato curioso, durante el traslado de la líder opositora, un perro callejero mordió a uno de los policías que formaban parte de la patrulla que la custodiaba.
Vigilancia contra activista Wilber Aguilar
El activista Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, denunció también este 1 de enero que permanecía bajo vigilancia policial frente a su vivienda.
“Así empezamos el 2026. La represión es la única solución. Hoy no puedo salir, están aquí, los tengo. ¡Libertad para Walnier y para todos los presos políticos! ¡Viva Cuba libre!”, publicó en sus redes sociales.
Mientras el régimen cubano celebraba el aniversario del triunfo revolucionario de 1959, desatan la represión para impedir a los activistas asistir a misas o realizar cualquier manifestación pacífica en esta fecha, que para muchos cubanos es el recordatorio del momento en que comenzó la dictadura.
Represión también en las cárceles: castigo a Ienelis Delgado Cue
La activista Leticia Cue, madre de la presa política Ienelis Delgado Cue, denunció que el 31 de diciembre las autoridades penitenciarias no le permitieron entregar la comida que llevaba a su hija en la prisión.
Según su testimonio al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ese día las reclusas no recibieron alimentos, lo que provocó protestas dentro del penal.
Posteriormente, Cue fue informada de que su hija fue llevada a una celda de castigo por haber reclamado junto a otras internas ante la falta de comida y la negativa de permitirles recibir los alimentos que llevaban sus familiares.