Foto de Frank Zhang en Unsplash
Por el periodista ciudadano Abel Torres
Aug 12, 2023 | 10:30 AM
Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Alrededor de cuatro años lleva ausente la carne de cerdo de la placita El Marañón, ubicada en el Km 2 de la carretera a Viñales, por lo que muchos de los clientes de esa unidad han dejado de consumir el producto al no poder pagar los elevados precios del sector privado.
Antes del reordenamiento monetario en este establecimiento se ofertaba carne de cerdo a precios asequibles varias veces a la semana, sin embargo, hoy quien quiera consumir el alimento tiene que obligatoriamente pagar la libra a casi 400 pesos.
Según la dependienta de El Marañón, Carmen Cantera Olivera, a la unidad dejó de entrar la carne de cerdo de un día para otro y nunca recibieron una explicación; lo mismo sucedió con los cartones de huevo que también se ofertaban al pueblo.
Osniel Lozano Lazo, vecino del reparto La Guanajera, comentó al medio que el país empezó a decaer a paso acelerado después de que la dictadura impusiera el reordenamiento monetario en el año 2019, “yo recuerdo que en esta placita siempre había algo que comprar, siempre compré la carne de cerdo en este lugar”.
“Ya me olvidé del sabor de la carne de puerco y me parece que si las cosas siguen como van nunca lo voy a recordar, porque yo no puedo pagar una libra a casi 400 pesos como lo tiene el particular, pero la culpa de que cueste eso la tiene el estado, que por no tener el producto en ningún mercado entonces en el sector privado ponen el precio que quieran”, expresó Alexander Rodríguez Calderón, residente en el Km 2 de la carretera a Viñales.
En El Marañón no sólo se acabó la venta de la carne de cerdo, rara vez el centro puede ofertar alguna vianda, pues la dictadura no la garantiza.
Publicado originalmente en la edición 260 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño