Foto tomada de El Escambray
Por el periodista ciudadano Lidier Pérez
Dec 26, 2025 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Las recientes fumigaciones aplicadas en varias comunidades de la capital espirituana para combatir los mosquitos transmisores del dengue y el chikungunya han sido calificadas por la población local como absurdas e ineficaces, ya que no logran eliminar los salideros y la basura acumulada, causas reales que mantienen los focos de estos vectores.
En un intento por controlar la pandemia, las autoridades de Salud e Higiene realizaron fumigaciones con carros en las comunidades más afectadas por las arbovirosis: Kilo 12 y los repartos Olivos II, Jesús María, Colón, Toyo y Escribano. Esta fumigación, realizada con petróleo, solo espanta los mosquitos, pero no los elimina, debido a que los principales focos están en los basureros acumulados en las calles y los crecientes salideros que abundan en la ciudad.
“Si no recogen todos los basureros que hay en esta zona y eliminan los salideros de agua y los charcos existentes, no va a tener ningún efecto las fumigaciones que están haciendo, pues solo alejarán los mosquitos por unos días y luego volverán”, comentó Israel Montano Artiles, residente en Jesús María.
“Lo que están haciendo es por gusto, gastando combustible en vano. Eso no va a resolver el problema ni eliminar el chikungunya. Lo que realmente hace falta es recoger la basura acumulada en toda la ciudad y reparar los salideros de agua, que es donde se encuentran los principales criaderos de mosquitos”, comentó David Morales Balmaceda, residente en el reparto Escribano.
Por su parte, Esther Viamontes Ferrer, delegada de la circunscripción 55 del reparto Los Olivos II, explicó al medio que la presencia del virus en esa zona de la ciudad se debe, fundamentalmente, a la acumulación de basureros sin recoger desde hace más de un mes, una situación que ha favorecido el aumento de los criaderos del mosquito transmisor.
En tanto, Raíza Miranda Cordero, especialista en Higiene y Epidemiología, señaló que las acciones para eliminar y contener el virus no pueden limitarse únicamente a fumigaciones en las calles. “Este método por sí solo no resulta efectivo. Es imprescindible eliminar los factores que generan los focos, además de realizar un trabajo sistemático de pesquisa y control casa por casa”, afirmó.
Publicado originalmente en la edición 215 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.