Foto de Tamanna Rumee en Unsplash
Por la periodista ciudadana Magalis Luzardo
Dec 8, 2025 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Provoca indignación y fuertes críticas en la población espirituana la prohibición de las autoridades del gobierno municipal a un grupo de solidaridad ciudadana de distribuir gratuitamente medicamentos a la población.
El incidente ocurrió cuando un grupo dirigido por Yureibys Torrecilla, conocido como El Héroe, distribuía gratuitamente medicamentos en los portales del Mercado El Convenio a más de 700 espirituanos presentes y necesitados de estas medicinas. Alegando la prohibición de aglomeraciones debido a la circulación de virus en la ciudad, el gobierno ordenó suspender la entrega y desalojar el área del mercado.
Según explicó Torrecilla en su página de Facebook, él y su equipo, pese a contar con el apoyo de la administración del mercado para realizar la distribución, fueron humillados y maltratados.
“De pronto nos llama el administrativo del mercado y nos comunica que el jefe venía para el lugar, que ya le había dado la orden y que teníamos que irnos”, relató Torrecilla.
La prohibición impuesta por el gobierno local no logró frenar la iniciativa humanitaria, que continuó en la vivienda de Torrecilla, ubicada en la calle Independencia, donde un gran número de personas pudo finalmente recibir sus medicamentos.
El evento ha generado un profundo rechazo entre los vecinos, quienes cuestionan la decisión oficial.
“No entiendo cómo el gobierno va a prohibir que se entreguen medicamentos al pueblo, con la crisis sanitaria que existe y la falta de medicinas en farmacias y hospitales. Eso es abusivo. Prefieren que las personas sufran o se mueran antes de permitir que les lleguen los medicamentos”, aseguró Ibrahim Calzadilla Morgado, residente en la calle Máximo Gómez.
“Como ellos son incapaces de garantizar al pueblo los medicamentos y quieren tener el control de todo, tienen miedo cuando otros hacen lo que ellos son incapaces de hacer y es su obligación. Lo que tienen es miedo”, afirmó Israel Meneses Cardoso, residente en la calle Magón.
En medio de la actual crisis sanitaria que se vive en el país y la falta cada vez más creciente de medicamentos, esta decisión gubernamental resulta injustificada y abusiva con la población, que hoy depende en gran medida de las donaciones y ayudas solidarias desde el exterior para proteger su salud.
Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.