José Daniel Ferrer.jpg
Por ICLEP
Nov 4, 2022 | 9:40 AM
La Habana, Cuba - Las autoridades penitenciarias negaron el pasado lunes 31 de octubre la visita matrimonial reglamentaria al prisionero político José Daniel Ferrer García, quien permanece recluido en el centro penitenciario de mayor severidad Mar Verde, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
“El agente castrista conocido como el mayor Ortiz fue quien me hizo llegar la negativa... tras más de cuatro horas de espera de noticias”, expresó la esposa del recluso, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, en declaraciones enviadas en un audio al medio independiente Diario de Cuba.
Ortega Tamayo, opositora y médico de profesión, exigió al régimen cubano que mostrara el estado físico del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien permanece recluido tras intentar sumarse a las manifestaciones antigubernamental del 11 de julio de 2021 (11J).
El prisionero de 52 años ha sido "sometido a tratos y torturas físicas y psicológicas por parte de fuerzas penitenciarias; todo este tiempo bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, incluso infrahumanas de salubridad, sin acceso a una alimentación digna, atención médica, estomatológica o asistencia religiosa", manifestó la cónyuge.
Ferrer García, estuvo desaparecido tras su detención en julio y días después fue reportado como detenido en el centro de torturas de Versalles. Al siguiente mes, fue trasladado a la prisión Mar Verde, donde aún se encuentra en una celda de castigo y en aislamiento penitenciario.
En este periodo “han sido negadas las llamadas telefónicas, las visitas tanto familiares como matrimoniales. La cuarta y última visita conyugal fue el pasado 30 de abril, la sexta y última visita familiar fue el 27 de mayo. Todo esto en más de un año”, denunció.
Por otra parte, la también activista dijo que "tres han sido las pruebas de fe de vida dadas ante las exigencias de la familia, comunidad internacional y organizaciones: dos minutos el 12 de julio, 15 minutos el 5 de septiembre y diez minutos el pasado 11 de octubre", recordó.
Durante la última visita del pasado mes de octubre, el prisionero presentaba “sus patologías de bases en descomposición” y un notable deterioro de su estado físico y psicológico, según Ortega Tamayo.
"Exigimos a Raúl Castro y a Díaz-Canel que nos den muestras del estado actual de mi esposo. Son ustedes los responsables por su valiosa y preciada vida. Solamente mi esposo es quien nos puede confirmar y decirnos lo que está ocurriendo en este momento. ¡Libertad para José Daniel Ferrer García, libertad para todos los presos políticos, libertad para el pueblo cubano! ¡Patria y Vida!", finalizó.