Clínica estomatológica docente provincial Antonio Briones Montoto, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Samuel Trujillo
Apr 19, 2022 | 9:15 AM
Pinar del Río, Cuba - Sin anestésicos para extracciones, sin empastes y sin agua potable ha estado por más de seis meses la clínica estomatológica pinareña Antonio Briones Montoto dificultando la atención a más de 245 niños que se encuentran en lista de espera.
Más de 80 pacientes pendientes por extracciones, alrededor de 68 limpiezas y 97 empastes conforman la lista de pendientes de esta clínica de los cuales el 98% de los casos son menores de edad y el resto embarazadas.
La crisis sanitaria en que se encuentra esta clínica ha sido provocada por la ineficiencia de la dictadura y la falta de interés del sistema de salud ya que la ausencia de agua para realizar las limpiezas se debe más a un problema de gestión que de cualquier otra índole.
El doctor Eduardo Macías Medina, especialista odontólogo de la clínica afirmó a Panorama Pinareño en entrevista exclusiva que “la dirección de salud pública no ha hecho todas las gestiones posibles” ya que “la falta de empastes y anestésicos para la atención a los menores y embarazadas debe ser prioridad del sistema de salud”.
Macías afirmó que también el problema del agua es solo cuestión de abastecer la clínica al menos con camiones cisterna para poder realizar algunas labores menores como las limpiezas y la aplicación de curitas.
Por otro lado, los pinareños que han acudido a este centro diariamente en busca de una solución a sus problemas dentales solo han obtenido la insatisfactoria respuesta de que no existen materiales para atenderlos.
“¿Qué hacer con un dolor de muelas?, si te duele tienes que aguantarte, rabiar y sufrir porque no hay ni un poco de agua para que te barrenen y alivien el dolor”, expresó la pinareña Diosmara Cartaya.
Como solución alternativa la clínica ha permitido que los pacientes lleven su propia anestesia o empastes para ser atendidos, pero sin agua no hay solución posible.
Publicado originalmente en la edición 229 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.