Alexander Peraza García. Foto: CubaNet
Por ICLEP
Dec 13, 2025 | 9:30 AM
El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó concluso para sentencia el 5 de diciembre el proceso judicial contra el activista constitucionalista Alexander Peraza García, acusado por el régimen cubano del presunto delito de “propaganda contra el orden constitucional”, una figura penal frecuentemente utilizada por las autoridades para castigar el activismo político y la libre expresión en la isla.
De acuerdo con el medio independiente CubaNet, el juicio, celebrado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, se prolongó durante varios días y estuvo marcado por irregularidades procesales, entre ellas, la ausencia reiterada del único testigo de la Fiscalía, una agente de la Seguridad del Estado, que finalmente ofreció su declaración de manera telefónica, tras múltiples demoras y con una conexión deficiente.
Durante la vista, el fiscal apenas intervino, pero el activista dijo a CubaNet que lo más probable es que el tribunal ratifique la petición de 10 años de prisión.
Alexander Peraza García, de 29 años, fue detenido en su vivienda del municipio Sagua la Grande el 23 de diciembre de 2024, tras un registro policial en el que las autoridades confiscaron su computadora, teléfono y documentos vinculados a la Constitución de 1940, texto del que el acusado es un ferviente promotor por su carácter democrático y garantista.
Peraza había utilizado sus redes sociales para denunciar la crisis económica y social en su localidad y para divulgar artículos constitucionales que reconocen libertades fundamentales como la de expresión, asociación y manifestación pacífica, derechos inexistentes bajo la dictadura que gobierna Cuba.
El joven activista se encuentra recluido en la prisión La Pendiente, en Santa Clara, donde espera el veredicto final del tribunal.
Juicio contra el prisionero político Divaldo Valcárcel González queda concluso para sentencia
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció el 12 de diciembre que el Tribunal Provincial de Matanzas celebró el juicio contra el prisionero político Divaldo Valcárcel González, proceso que quedó concluso para sentencia tras una audiencia marcada por la falta de garantías judiciales.
La Fiscalía pidió seis años de privación de libertad contra Valcárcel, acusado del presunto delito de “instigación a delinquir”, una figura jurídica que el régimen cubano utiliza con frecuencia para criminalizar opiniones, publicaciones o expresiones críticas en redes sociales.
Mantienen en aislamiento a preso político Félix Navarro
El opositor cubano Félix Navarro, uno de los presos políticos más veteranos del país, continúa aislado e incomunicado en la enfermería de la prisión de Agüica, en Matanzas, sin justificación médica para su confinamiento.
De acuerdo con las denuncias de su esposa, la Dama de Blanco Sonia Álvarez, el 4 de diciembre a Martí Noticias, el aislamiento de Navarro constituye un castigo impuesto por las autoridades penitenciarias para impedirle comunicarse con otros reclusos o difundir información sobre las condiciones dentro del penal.
"Él sigue en la enfermería, en una celda que yo digo que es una celda de castigo porque ahí no puede hablar con nadie, ahí no tiene un televisor para ver, ahí no tiene nada. Entonces eso es una celda de castigo, no poder comunicarse con nadie porque ellos lo tienen aislado de los demás presos", denunció Álvarez.
A pesar de su delicado estado de salud y de ser adulto mayor, el régimen mantiene al opositor en una celda sin contacto con el resto de los presos, sin acceso a televisión ni otros medios de comunicación: "Ellos le dijeron a Félix que era porque él era adulto mayor, una mentira, porque desde que cayó preso él es adulto mayor y a él lo tenían con los demás presos. Ellos lo que no quieren es que Félix se relacione con los presos, por eso lo tienen en esas condiciones", agregó la Dama de Blanco.
Arrestan a Esperanza Álvarez, hermana del prisionero político del 11J Amalio Álvarez
La activista Esperanza Álvarez, hermana del prisionero político del 11J Amalio Álvarez González, fue detenida en La Habana el pasado 2 de diciembre de 2025, luego de denunciar públicamente el deterioro físico y psicológico de su hermano, recluido en la prisión Combinado del Este, según informó la revista independiente Alas Tensas.
De acuerdo con las denuncias difundidas en redes sociales, agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron sin previo aviso en su vivienda y la trasladaron a la estación policial del Capri, en la capital cubana. Horas después, nuevas publicaciones en plataformas digitales confirmaron que Álvarez habría sido liberada.
Días antes de su detención, la activista había denunciado que su hermano se autolesionó dentro del penal, sufriendo una herida que requirió doce puntos de sutura detrás de una oreja, y alertó sobre la falta de atención médica y psicológica que enfrenta el prisionero político desde hace meses.
El caso de Esperanza Álvarez pone en evidencia el acoso sistemático del régimen cubano contra familiares de presos políticos, especialmente aquellos que se atreven a visibilizar los abusos y negligencias cometidos en el sistema penitenciario de la isla.
En ese mismo contexto, Mailín Rodríguez Sánchez, esposa del preso político Yosvany Rosell García Caso, denunció en redes sociales que su cuenta de WhatsApp fue clonada mientras su esposo permanecía en huelga de hambre y en estado crítico en un hospital.
En su publicación, escribió: “Me han clonado WhatsApp, hp. ¡Abajo la dictadura y el comunismo! ¡Patria y vida! Libertad para Cuba”.
Mailín Rodríguez ha denunciado reiteradamente las condiciones de salud y el maltrato carcelario que sufre su esposo, así como el acoso digital y las amenazas que recibe por expresar libremente su posición política y exigir la liberación de los presos de conciencia en Cuba.