logotipo ICLEP

Corrupción, un problema que crece en Cuba

Foto de Vince Gx en Unsplash

Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura

Jan 30, 2024 | 2:30 PM


Cuando escuchamos hablar de algún acto de corrupción enseguida pensamos en que los responsables son los dirigentes y funcionarios del Estado, porque son los que manejan los recursos y tienen la capacidad de utilizarlos para su beneficio personal dada la confianza depositada en ellos. Lamentablemente casi nunca son procesados legalmente y solo son trasladados a otras entidades donde continúan en sus actividades ilegales.

Para nadie es un secreto que cada día aumenta la malversación y el desvío de los recursos que supuestamente son de propiedad social, a pesar de ello el Gobierno Provincial no informa a la población sobre la investigación o los procesos legales contra los responsables de estos delitos. Son los trabajadores comunes que sirven de peones a los dirigentes, los que cargan con la culpa y debido a su posición inferior no pueden evitar que el peso de la ley caiga sobre ellos.

Los medios oficiales de información nacional en muchas ocasiones critican la vida de los funcionarios públicos y la de los presidentes de los gobiernos anteriores a 1959, sin embargo son muy pocos los casos en que han denunciado a los cuadros del Partido Comunista y dirigentes del actual gobierno, que se sabe que son corruptos y viven muy por encima de sus posibilidades. La población de nuestra ciudad observa con tristeza las mansiones de los dirigentes provinciales y de sus familiares más allegados.

Las denuncias que sobre esto se realizan en los medios independientes y en las redes sociales, no son tenidas en cuenta y el problema lejos de disminuir crece ante la vista de todos. Millones de pesos y dólares son utilizados para sufragar los lujosos viajes que realizan los hijos y parientes de los principales dirigentes del régimen cubano dentro y fuera del país, decenas de fotos y videos son expuestos en las redes y nada se dice oficialmente.

No es correcto que en un momento muy difícil, en que la población sufre tantas limitaciones, los dirigentes y sus familias utilicen los recursos del país para su beneficio personal. No hay razón para que el pueblo permita que estos funcionarios corruptos vivan como millonarios, mientras la gran mayoría del pueblo no tiene que comer. No se puede permitir que una minoría que predica la austeridad y el ahorro, se den lujos con los recursos que el pueblo debe disfrutar. En nuestras manos está la solución al problema.

Publicado originalmente en la edición 111  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario