Imagen tomada de Wikipedia de Mmoyaq - Own work
Por la periodista ciudadana Yudaimis Valdéz
Dec 18, 2024 | 2:00 PM
Si ya la situación se tornaba crítica en Pinar del Río, provocada por la escasez de alimentos y los apagones prolongados por más de 15 y hasta 20 horas, se agudizó mucho más tras el paso del huracán Rafael por la provincia de Artemisa. A pesar de que el evento meteorológico no causó estragos en el territorio pinareño, sí afectó energéticamente al interrumpir las líneas de alta tensión; ahora el Gobierno quiere culpar de todos nuestros problemas a Rafael.
Ya el pinareño se ha ajustado a los horarios de cortes de electricidad prolongados, pero no a estar varios días sin corriente pues en ocasiones llegan hasta las 90 horas de apagón total. Se han perdido alimentos, que con tanto sacrificio el cubano de a pie es capaz de adquirir. Eso sin contar que hay lugares de la provincia como son los campos donde todavía se les da a los niños leche líquida, la cual se ha descompuesto por falta de refrigeración.
No siendo de esta manera para los dirigentes del Gobierno y sus partidarios más cercanos. A estos señores la alimentación se les garantiza de primera mano y a un precio más asequible. Como por ejemplo, las viandas.
Cuando el plátano tiene un valor de 55 pesos para el cubano de a pie, los seguidores más allegados de los dirigentes lo compran a un precio de 10 pesos la libra. También se les da la posibilidad de adquirir alimentos como la carne de cerdo, la manzana y productos como los elaborados en la Conchita.
En fin, hipocresía en su máxima expresión. Mientras tanto, el pueblo va perdiendo su identidad, la noción del tiempo, y guarda silencio por miedo a represalias por parte de la dictadura en contra de familiares y amigos. Y los pinareños no son capaces de levantar la voz, o algo tan simple como opinar de forma abierta.
Publicado originalmente en la edición 278 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño