Foto de Gayatri Malhotra en Unsplash
Por el periodista ciudadano Tom Toledo Ventura
Jan 6, 2024 | 11:00 AM
La protección de los Derechos Humanos es un asunto que todos los gobiernos deben respetar y poner en práctica, ya que constituye un pilar fundamental en la implementación y desarrollo de una verdadera democracia. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento está basado en los criterios de libertad, respeto a la vida, igualdad, justicia y dignidad para todas las personas.
Por eso este 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y se llevaron a cabo numerosas manifestaciones y actos públicos en apoyo a la citada efeméride. En su artículo 19 la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
En Cuba este asunto ha generado mucha polémica, debido a la persecución que el régimen ha establecido por más de seis décadas, sobre los medios independientes de información y las personas que expresan opiniones contrarias al discurso oficial.
Desde que triunfó la Revolución en enero de 1959 los ciudadanos que no estuvieron de acuerdo con el proceso y se atrevieron a expresarlo públicamente, fueron catalogados de enemigos y tratados como mercenarios al servicio del gobierno norteamericano.
Amenazas, agresiones físicas, torturas psicológicas, vejaciones y hasta largas condenas en las cárceles, han sufrido los periodistas y comunicadores independientes y sus familias, a los largo de estos años. La gran mayoría de ellos se han visto obligados a emigrar para poder salvarse de estos atropellos.
El sistema que gobierna la isla, violando lo establecido en el Artículo 19, ha empleado diversos métodos para impedir que la información de los medios alternativos llegue a la población.
La censura de los medios independientes que publican informaciones incómodas sobre la dictadura cubana y sus dirigentes y el decomiso de los medios técnicos, son dos de las estrategias más utilizadas por las fuerzas represivas del Ministerio del Interior y que más daño hacen al trabajo de los medios independientes de información.
Muchos cubanos dignos se encuentran presos en la actualidad solo por expresarse y divulgar información, nombrarlos a todos sería prácticamente imposible, a ellos les expresamos nuestra solidaridad y el deseo que en el próximo año puedan estar en compañía de sus familiares en una Cuba libre.
Publicado originalmente en la edición 109 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.