Logo de Cubalex. .jpg
Por ICLEP
Dec 30, 2022 | 5:03 PM
La Habana, Cuba - La organización no gubernamental Cubalex hizo público su informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla, para el mes de noviembre, en el cual aseguran que “se acentuó la crítica situación en Cuba”, al registrarse 162 incidentes de represión.
“La sostenida represión estatal y la incapacidad de las autoridades para satisfacer necesidades sociales básicas como el suministro de energía eléctrica, medicinas y alimentos, continúan siendo los principales obstáculos para que la ciudadanía cubana pueda acceder a una vida digna”, expresa el escrito.
Precisamente, la organización legal independiente registró “incidentes en 13 provincias y 38 municipios del país, siendo La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba los territorios con mayor cantidad de víctimas a nivel nacional”.
El informe reconoció, además, que, de los eventos registrados en noviembre, el 77.72% correspondió a incidentes de represión, y el 22.28% a noticias del contexto, “hechos que influyeron en la situación de los derechos humanos en Cuba”.
“En noviembre se contabilizaron 268 víctimas de represión, 88 mujeres y 114 hombres. (…) Del total de víctimas, 158 fueron reprimidas de manera grupal: parejas, familias y organizaciones independientes de la sociedad civil. Los tres incidentes que más afectaron fueron detenciones arbitrarias, traslados y operativos policiales de vigilancia”, expresa el escrito.
Asimismo, el resumen indica que los incidentes de represión registrados “están vinculados a la privación de libertad y el empleo de técnicas de tortura”. “El 27.48% de los incidentes identificados en noviembre implicaron alguna forma de privación temporal de libertad, un 18% estuvo relacionado con actos en los que los agentes del Estado emplearon técnicas de tortura”, enuncia.
El reporte también señala que “en informes públicos entregados a organismos internacionales, Cubalex ha documentado 14 técnicas de tortura ejecutadas en los centros penitenciarios y de detención”.
La ONG expresa preocupación “por la situación de las personas privadas de libertad”, pues se mantienen “las denuncias relativas a la negación de asistencia médica, deficiente alimentación y condiciones de vida de los reclusos”.
“En 2022, el Estado cubano confirmó al Comité Contra la Tortura (CAT) que estos establecimientos se encuentran al 81% de su capacidad, pero no existen datos oficiales fidedignos y actualizados relativos a la población penal, pues el gobierno prohíbe el acceso a observadores nacionales e internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario”, asegura el grupo legal.
Sobre los presos políticos, Cubalex hace mención sobre las denuncias de los familiares, “relacionadas con el deterioro físico y mental producto de las torturas a las que son sometidos, principalmente incomunicación en régimen de aislamiento y golpizas”.
La situación de los derechos humanos en Cuba es monitoreada cada día por la organización independiente Cubalex, para reunir información sobre los eventos represivos que ocurren en la isla, entre ellos el hostigamiento de la Seguridad del Estado, la policía, los funcionarios del Estado contra defensores de derechos humanos, opositores, periodistas independientes y activistas pro democracia.