Guillermo “Coco” Fariñas Hernández y Nelson Caballero Díaz, dos de los detenidos. Fotos / Cuba Antitotalitaria y La Tijera
Por ICLEP
Nov 5, 2024 | 10:40 AM
La crisis electroenergética en Cuba y el colapso total del sistema eléctrico nacional ocurrido entre los días 18 y 22 de octubre desencadenó protestas en varias localidades de la isla ante la falta de electricidad, agua y también alimentos. La represión del régimen a los manifestantes se hizo presente y se reportaron varias detenciones arbitrarias.
Jorge Méndez fue arrestado el pasado 19 de octubre y actualmente se encuentra bajo custodia en la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara. Méndez, residente de un barrio conocido como “la loma del rastro” o “el parque del cañón”, del municipio Camajuaní, en Santa Clara expresó su frustración desde el portal de su casa el 18 de octubre usando un micrófono.
“Hasta cuándo vamos a seguir aguantando... sin corriente, sin agua, sin comida, ¡hasta cuándo!”, se le escucha decir en el video que circuló en redes sociales. Sus palabras fueron consideradas provocadoras por las autoridades y resultaron en su arresto.
El ICLEP intentó obtener más información sobre su situación al visitar la vivienda de Méndez, pero su madre, visiblemente afectada, se negó a ofrecer detalles adicionales y solo confirmó su detención.
En Jimaguayú, provincia Camagüey, Nelson Caballero Díaz recibió una golpiza por exigir que pusieran la corriente. Al joven, casado y padre de dos niños pequeños, lo detuvieron el 17 de octubre. Según la información obtenida por la organización Cubalex, “Nelson fue interceptado por la policía y un grupo de informantes mientras regresaba a su casa y golpeado violentamente hasta que varios vecinos intervinieron para detener la agresión”.
El joven identificó a tres de sus agresores, “un agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), conocido como ‘Falot’, un civil identificado como Ale Padrón, y un agente de la policía cuya identidad se desconoce”. El individuo conocido como ‘Falot’ había presionado previamente a Nelson para que “colaborara” con ellos ofreciendo información sobre robos ocurridos en la zona y lo amenazó con “hacerlo desaparecer” si no accedía. La negativa de Nelson hizo que las represalias en su contra aumentaran.
Después de la golpiza, Nelson fue obligado a ponerse de pie y como no podía caminar por las lesiones lo llevaron primero al policlínico de la localidad y luego lo trasladaron al Hospital Provincial de Camagüey.
La publicación de Cubalex añade que “se desconoce si la institución emitió un certificado de lesiones, ya que la policía informó que los documentos ‘se habían perdido’. No obstante, un familiar tuvo acceso al diagnóstico médico, el cual indicaba ‘vigilar posibles signos de alarma neurológica’.
Hasta el momento la familia de Nelson solo ha podido verlo en dos ocasiones, una en el hospital y otra en Villa María Luisa cuartel de la Seguridad del Estado en esa provincia, donde permanece detenido, incomunicado y sin recibir la atención médica necesaria.
Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue objeto de un acta de advertencia el pasado 25 de octubre en Santa Clara, supuestamente por alterar el orden público durante el colapso energético.
Una publicación de Cuba Antitotalitaria expone que Fariñas fue arrestado ese día a las 9:50 a.m. por el teniente coronel Abelardo Rodríguez Febles, 2do jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en la provincia Villa Clara, cuando iba a comprar cloro en las cercanías de su vivienda.
En la patrulla de la policía en la que lo condujeron también iba el oficial de la Seguridad del Estado Rodríguez Febles. Al activista le quitaron los dos galones plásticos que llevaba para el cloro, fue esposado e introducido en el asiento trasero del auto y trasladado a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO.
Dos oficiales de la Seguridad del Estado, uno de nombre Abel y otro que no quiso identificarse, lo interrogaron y lo amenazaron con que “le harían un careo con colaboradores de ellos, a los que supuestamente el arrestado le había dado indicaciones de apedrear las 4ta y 5ta Unidad de la PNR de la ciudad, durante la última emergencia energética”, refiere la publicación.
Mientras esperaban el supuesto careo, los represores intentaron convencer al exprisionero político “de que era altamente peligroso hacer proselitismo político en medio de una emergencia energética y que eso le podría haberse costado caro”, a lo que Fariñas respondió: “Yo sólo estaba ejerciendo mi libertad de expresión y explicándoles a los cubanos de a pie, que habían desviado el dinero de los rusos para modernizar las termoeléctricas en construir hoteles para extranjeros”.
Tras una hora de interrogatorio, “entró un oficial con los grados militares de Mayor, quien dijo llamarse Yasmani, ser Instructor Penal y el Segundo Jefe de la UPICO, negándose a decirle su apellido. Le levantó un acta de advertencia por desorden público durante los días de la emergencia energética, acta que el Coordinador General del FANTU se negó a firmar”. Posteriormente, lo montaron en una patrulla y lo regresaron a su vivienda.
La organización Justicia 11J también denunció las detenciones de Raymond Márquez Colina, Narbiel Torres López, José Águila, Osvaldo Agüero Hurtado, Yoan Pérez y Carlos Hurtado Rodríguez el 23 de octubre tras la protesta en Manicaragua, Villa Clara, donde hubo un enfrentamiento entre el pueblo y las autoridades locales frente al gobierno municipal.
Los seis fueron trasladados a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara y de allí a la prisión La Pendiente de esa provincia. De acuerdo con esta organización, la Fiscalía estaría pidiendo prisión provisional.
Además, se desconoce la situación actual de Javier Zaldívar quien fue arrestado en Nuevitas, Camagüey.
Cada vez son más los cubanos arrestados por salir a las calles a protestar, exigir sus derechos y reclamar por sus precarias condiciones de vida. El régimen cubano, responsable de las carencias que existen en la isla, ha incrementado la represión sirviéndose de amenazas y detenciones arbitrarias.