Vladimir Turró
Por ICLEP
Feb 23, 2023 | 11:48 AM
La Habana, Cuba - El régimen cubano continúa la represión contra la prensa independiente en la isla, tras detener e interrogar este miércoles a los periodistas independiente Vladimir Turró y Julio Aleaga, colaboradores del medio de noticias Cubanet y de la organización no gubernamental Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), respectivamente y cortar el servicio de acceso a telefonía móvil e internet a la redacción del diario digital 14yMedio.
"Saliendo de la sede de las Damas de Blanco, a una cuadra me arrestó un auto patrullero y dos oficiales de la Seguridad del Estado, y me llevaron para la unidad [policial] de Aguilera", en el municipio de Diez de Octubre, declaró Turró, en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
El comunicador de 43 años, se encontraba realizando una entrevista periodística en el domicilio de la opositora Berta Soler, líder de la organización Damas de Blanco, antes de ser detenido.
En la unidad policial, "me metieron para una oficina, me quitaron el teléfono y empezaron a interrogarme y amenazarme (...) Entre las amenazas que me hicieron, me dijeron que me iban a abrir el proceso penal que me habían hecho por instigación a delinquir", manifestó.
Durante dos horas de interrogatorio, fue advertido por agentes de la policía política que "estaban muy pendiente" de los trabajos periodísticos de él y de su colega Enrique Díaz, ambos colaboradores frecuentes de Cubanet.
Por otra parte, el periodista Julio Aleaga, también fue detenido en la mañana de este miércoles al salir de su domicilio en el Vedado.
"Fui detenido saliendo de mi casa por el auto [patrulla] 175 de la policía nacional a las 8:30 a.m., aproximadamente", cuando me dirigía a reunirme con el abogado independiente Edilio Hernández, confesó al instituto.
Aleaga, de 62 años, permaneció aproximadamente dos horas esposado dentro del auto y luego fue trasladado a un calabozo de la unidad policial de Zanja, perteneciente al municipio de Centro Habana, contó.
En el interrogatorio, dos oficiales de la policía política cuestionaron sus publicaciones en redes sociales y se interesaron por su labor periodística en la APLP, dijo.
Por otro lado, también este miércoles, la redacción del diario 14yMedio sufrió cortes en el servicio de llamada telefónica e internet, siendo afectados los teléfonos de “Reinaldo Escobar, Yoani Sánchez y otros colaboradores anónimos”, según confirmó al ICLEP el editor jefe de este periódico digital Reinaldo Escobar.
"No conocemos la razón para esta vuelta de tuerca represiva de hoy pero ya se ha vuelto tan común usar el corte de las comunicaciones como castigo, que no nos sorprende", subrayó en Facebook Yoani Sánchez directora de 14yMedio.
Este jueves Sánchez continuaba sin acceso a internet en su móvil. “Parece que estecsa [monopolio de las telecomunicaciones en Cuba] no planea devolverme el servicio hasta pasado el 24 de febrero”, denunció en su perfil de Facebook.
También, el pasado domingo fue arrestado arbitrariamente el colaborador de CubaNet, Osniel Carmona Breijo, mientras se encontraba entrevistando a personas en los predios de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana.
Carmona Breijo fue liberado tras recibir varias amenazas, entre ellas la de que podía ser acusado por propaganda enemiga y de que “en Cuba jamás tendrá espacio el periodismo independiente”.
Mientras tanto, este jueves cumple 44 días arrestada en Villa Marista [cuartel general de la policía política], la joven Sulmira Martínez Pérez siendo acusada por una supuesta “propaganda contra el orden constitucional” por manifestarse en su página de Facebook, Salem Cuba Censura, contra el gobierno y convocar a un segundo 11 de julio.
Martínez Pérez, pudiera ser la primera cubana sancionada por el artículo 143 del nuevo Código Penal, por practicar la libertad de expresión y prensa, supuestamente, con financiamiento extranjero; por lo que podría tener una sanción de hasta 10 años de cárcel.
El ICLEP condena a la dictadura cubana por los diarios abusos que comete contra la libertad de expresión y prensa en la isla y hace un llamado a la comunidad internacional a prestar atención sobre el crimen que se quiere cometer contra la joven de 21 años Sulmira Martínez Pérez.