logotipo ICLEP

Detienen en Cuba a varias Damas de Blanco durante jornada de represión del 11 de enero

Sonia Álvarez Campillo y Lázara León Cabrera. Dos de las Damas de Blanco detenidas. Foto: Facebook / María Cristina Labrada.

Por ICLEP

Jan 13, 2026 | 8:15 AM


Las Damas de Blanco volvieron a ser blanco de una ola de detenciones este domingo 11 de enero, cuando varias de sus integrantes fueron arrestadas en distintas provincias del país por intentar salir a las calles para exigir la libertad de los presos políticos en Cuba.

En La Habana, la líder del movimiento, Berta Soler Fernández, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta, fueron detenidos alrededor de las 12:40 p.m. al salir de la sede nacional de la organización, ubicada en el barrio de Lawton, municipio 10 de Octubre. Ambos fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), algunos vestidos de civil, y trasladados por la fuerza a la Unidad Policial de Aguilera.

Durante el arresto, un oficial identificado como “Felo” advirtió a Soler que podría ser acusada de desorden público por “la situación del país con el agua, la electricidad y el combustible”. La opositora respondió que no había cometido delito alguno y que “los problemas de Cuba son responsabilidad del régimen que abandonó al pueblo”.

Tras ser interrogados, Soler fue llevada a la U/P del Cotorro y Moya a la de Guanabacoa, donde permanecieron en condiciones precarias. Según denunciaron, Berta fue confinada sola en una celda con el colchón pestilente y manchas de sangre en el piso, sin acceso a su biblia y con el agua racionada por los carceleros. Moya, por su parte, fue encerrado en una celda de 4x5 metros junto a otras ocho personas, sin colchón ni colcha, y obligado a dormir en el piso.

Ambos fueron liberados en la mañana del lunes, sin recibir multas, frente a la propia unidad policial de Aguilera.

Ola de arrestos en Matanzas y Villa Clara

La represión no se limitó a La Habana. En Matanzas, varias Damas de Blanco también fueron detenidas mientras intentaban asistir a misa o realizar acciones pacíficas.

En el municipio de Perico, Lázara León Cabrera fue interceptada por agentes del DSE, entre ellos una trabajadora del centro penitenciario Canaleta, identificada como Yudith. Fue trasladada a la unidad policial, donde permaneció retenida hasta el mediodía. Allí fue amenazada con prisión, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Sonia Álvarez Campillo, esposa del preso político Félix Navarro y madre de la también prisionera política Sayli Navarro, también fue detenida y conducida a una oficina policial, donde le levantaron otra acta de advertencia antes de liberarla cerca de las 12:15 p.m. En declaraciones ofrecidas a Martí Noticias tras su liberación, Álvarez relató con detalle el acoso de los agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me dirigía a la misa fui detenida por el carro patrullero de aquí de Perico. Me llevaron para la policía y allí me interrogó el oficial de la Seguridad del Estado llamado Ramón”, contó la activista. “Me dijo que ya yo tenía varias actas de advertencia, que podía ir a la prisión y que qué iba a hacer yo estando Félix preso y Sayli presa. Yo le dije que tenía más familia. Entonces me dijo que me quitara de eso, que ya yo estaba vieja. Yo le dije: más viejos están los del Comité Central”.

Álvarez Campillo, quien ha denunciado en múltiples ocasiones ser víctima de represalias por exigir la libertad de sus familiares presos, fue además acusada de recibir “dinero para hacer contrarrevolución”.

“Le dije: estás equivocado. Yo no hago contrarrevolución. Yo no soy revolucionaria, yo no soy comunista, yo no hago contrarrevolución. Si no quieren que las Damas de Blanco sigan asistiendo a las iglesias, suelten a los presos políticos, que están injustamente ahí”, afirmó.

En Colón, las activistas Caridad Burunate y Asunción Carrillo Hernández fueron arrestadas a las 11:30 a.m. cuando se dirigían a la iglesia, y liberadas dos horas después. También fue detenida Maritza Acosta Perdomo, conducida al Comité Militar de su localidad hasta el mediodía.

En Cárdenas, las Damas de Blanco Odalis Hernández Hernández y Brenda Ramos Rodríguez permanecieron detenidas durante casi diez horas, recluidas por separado en oficinas policiales.

En Villa Clara, Yaima Pérez López y Marvelis González fueron arrestadas a las 8:00 a.m. cuando se dirigían a misa, y liberadas en horas de la tarde.

El movimiento Damas de Blanco, fundado por familiares de presos políticos, continúa siendo una de las organizaciones más hostigadas por la policía política cubana. Sus integrantes son arrestadas cada domingo por intentar asistir a misa en reclamo de la libertad de los presos políticos.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro