Periodista cubana Camila Acosta. (Captura de pantalla - ICLEP)
Por ICLEP
Dec 12, 2022 | 2:11 PM
La Habana, Cuba – Por conmemorarse el 74 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, este 10 de diciembre, la dictadura cubana detuvo arbitrariamente y cortó la internet a periodistas independientes y a opositores en la isla.
La periodista Camila Acosta, quien reside en La Habana y trabaja para Cubanet, transmitió en vivo el momento en que fue interceptada a escasos metros de su vivienda por dos agentes, una de ellas de civil, que le comunicaron que tenía prohibido salir de su domicilio durante la jornada del sábado.
“Ustedes si quieren me siguen, yo tengo derecho a libre circulación. Me están diciendo que hoy es el Día de los Derechos Humanos, y ustedes están violando mis derechos humanos, yo no tengo medida cautelar”, contestó la reportera a unas de las represoras, mientras la otra esperaba por una supuesta orden de un oficial superior.
Acosta, presionó a las autoridades para que la dejaran ir a comprar alimentos, pero lo pudo hacer bajo el asedio de fuerzas combinadas de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes la acompañaron en todo.
“Los días que son proclives a que tú ejerzas tu libre expresión, tú sabes que tienes medida cautelar. Tú sabes que no puedes salir de tu casa”, así le dijo una de las represoras a la periodista.
También, en la provincia de Santa Clara, se les impidió salir de sus viviendas a los reporteros del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas, Pablo Suárez y Alberto Hernández.
Los comunicadores reportaron a la dirección del medio que el mayor de la policía política y jefe de enfrentamiento en Villa Clara conocido como Daniel los visitó temprano en la mañana y les prohibió salieran de sus casas.
Asimismo, sin poder salir de su vivienda, pasó el 10 de diciembre la freelance Yunia Figueredo a quien también le cortaron el servicio de internet.
En La Habana a Boris González Arenas, de Diario de Cuba; Juan Manuel Moreno Borrego, director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero y los colaboradores de este medio Christian Estévez, Zelandia Pérez y Batmara Arévalo estuvieron durante todo el día sin acceso a internet.
Del mismo modo, sin acceso a internet, pero en Santi Spíritus, permanecieron la directora del medio del ICLEP, El Espirituano, Orlidia Barceló y los periodistas Pedro Luis Hernández, Lidier Pérez, Yanisley Sánchez, Laritza Contreras y Mercedes Miranda.
Mabel Páez, directora del medio del ICLEP El Majadero de Artemisa, reportó que tanto ella como los periodistas Yadier Hernández, Dairelis Martínez y Ramón Escalona no tuvieron acceso a la internet durante todo el día 10.
Por otro lado, los opositores Guillermo “Coco” Fariñas, Manuel Cuesta Morúa y María Mercedes Benítez Rodríguez tuvieron vigilancia policial por motivo del 10 de diciembre.
Radio Martí reportó que “los opositores Annia Zamora y Armando Abascal, desde el poblado de Carlos Rojas, Matanzas, denunciaron que tienen un fuerte operativo de vigilancia frente a su domicilio” y que Willian Tamayo Ramayo le envió un “audio en el que alertaba sobre el cerco policial a su vivienda” en el poblado de Banes, en la oriental provincial de Holguín.
Del mismo modo, María Elena Mir Marrero, del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTD) y Fernando Palacio Mogar, del Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo permanecieron bajo vigilancia en sus casas, según Diario de Cuba.
Año tras año, cada 10 de diciembre, el régimen cubano despliega sus fuerzas represivas para reprimir cualquier intento de celebración del Día de los Derechos Humano. Este año los métodos más utilizados fueron las detenciones arbitrarias, el acoso y el corte de la internet.