logotipo ICLEP

El dólar continúa con el “sartén por el mango” en Cuba

Foto de Giorgio Trovato en Unsplash

Por la periodista ciudadana Aniuska Paredes López

Jan 2, 2024 | 10:03 AM


El último incremento del valor del dólar en el mercado cambiario informal, 265 pesos Moneda Nacional a finales de noviembre, no sólo ha tensado a un más el día a día de los cubanos en la isla, sino que ha ratificado quién manda en Cuba. Mientras el medio oficialista Granma restó importancia a la inestabilidad del dólar en el mercado negro, catalogando el último incremento de ficticio, el resto de los cubanos viven con los nervios crispados.

El apretón inflacionario no se hizo esperar. Una vez conocido el nuevo valor todo se disparó, desde artículos de primera necesidad hasta el sacrificio de recursos en busca del boleto de avión rumbo a Nicaragua. El que podía comprar dos libras de arroz ahora lo pensará una vez más para comprar la segunda.

En interacción con la ciudadanía, la gente de la calle y las colas, se supo de casos tristes, de personas que no pudieron mantener el ritmo de compra en los puestos particulares de venta de alimentos frente a los hospitales, donde único los familiares de enfermos se proveen. El jugo vitaminado, uno de los productos de más demanda para los enfermos, que costaba 200 pesos, de inmediato subió 30 y 40 pesos. Los almuerzos por el estilo, el plato estándar de 400 pesos ahora cuesta de 450 a 500 pesos; y es mediodía y noche, pues la gastronomía estatal en estos centros desde hace rato yace en la morgue de los hospitales cubanos.

Las personas de pueblo no comprenden qué sentido persiguen los discursos de la prensa oficialista cuando la realidad es otra. “Será gastar tinta y papel”, dijo Gabriel, un residente en Centro Habana. Hasta lo más elemental en Cuba lo marca el precio del dólar. Pero, ¿qué hace el régimen? Lo habitual, culpar a otros. Para eso se pagan salarios en la prensa oficialista, para distorsionar la realidad. Granma afirmó que el valor del dólar en el mercado informal no es un indicador de la salud de la economía cubana.

Entonces, qué será. Y para rematar el escrito contracultural, el panfleto oficialista aseguró que el incremento de la moneda norteamericana es consecuencia de “la manipulación política y económica de fuerzas externas, pensadas para desestabilizar a gobiernos no alineados con la política exterior estadounidense”.

Quien en su pellejo sufre los rigores del día cubano sólo se hace esta pregunta: ¿Por qué Granma no menciona a la Tarea Ordenamiento? Esta interrogante lo dice todo, proviene del credo popular, se pudo comprobar en la calle donde está la vida de un país, no en un panfleto. Ahora mismo, nadie en suelo patrio puede negar que la respiración del país la rige y maneja el mercado cambiario informal. El régimen nada puede hacer aquí, el dólar continúa con el “sartén por el mango” en Cuba.

 

Publicado originalmente en la edición 227 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

 

0 Comentarios

Añadir comentario