Foto de Дмитрий Трепольский en Pexels
Por el periodista ciudadano Daniel Camejo López
Apr 27, 2024 | 10:10 AM
Lo nuevo cuando planta cara en cualquier contexto toma tiempo para ser aceptado, sea para bien siempre existirá la mirada de soslayo. Igual sucede con las mipymes. Unos cubanos por el “sí” y otros por el “no”, pero nadie puede negar que es un rayo de luz en medio de tanta oscuridad. Aquellos abanderados del “no” centran sus críticas en el impacto inmediato de la nueva gestión económica en el bolsillo de los que menos tienen.
Es entendible, un pueblo que junta quilos para cubrir el hoy no tendrá mucho ánimo para suspirar en el mañana. Nadie está negando lo anterior en medio de un lienzo de salarios figurados, pues es realidad contante y sonante, pero el simple hecho del simbolismo de la propiedad privada no deja de ser germen que corroe los cimientos de la dictadura cubana. Señores, propiedad privada es libertad. Es el origen de algo en evolución que pudiera transformar el credo de este país.
Soltar las ataduras de quien hace más de 65 años te ha dictado el abecé de tu vida. Las mipymes representan más que el plato de comida de hoy, es proyecto personal. Cuando el hombre toca las cosas con su corazón no sólo él se agiganta, el entorno brilla.
Tal es el caso del salón artemiseño de belleza Más Bella, que en mano estatal era pocilga mal oliente, mientras que en posesión de particulares ha resurgido de las cenizas. Resultados: el salón ha retomado los servicios luego de un año de inactividad. Hoy, se han incorporado nuevas prestaciones y la higiene del lugar a dado un vuelco de 180 grados. Que es más caro acceder al salón es cierto, pero está. Lo triste sería la nada, que es oscuridad. Se respira otro aire en la ciudad.
Pocas féminas hablan de precios y sí de la oportunidad de Más Bella, aunque sea una vez al mes. No hay que perder de vista que la iniciativa privada en la Isla existe única y exclusivamente por necesidad del régimen. Debemos recordar que libertad y comunismo son conceptos antagónicos, agua y aceite.
En la situación paupérrima que se encuentra hoy Cuba las autoridades han preferido perder un brazo antes de quedarse sin el resto del cuerpo. ¿Y dónde está la grieta? Todos los cubanos hablan de los mismo:
“Parece que fuera del régimen hay vida”. Volver atrás en la Isla después de la iniciativa privada ya no es posible, aunque se vuelva: nunca seríamos los mismos. El germen de las mipymes es un rayo de luz en la oscuridad.
Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa