Foto de Michael Lee en Unsplash
Por la periodista ciudadana Aniuska Paredes López
Jul 4, 2024 | 2:00 PM
El cinismo de las autoridades cubanas, aderezado con burla, parece no tener fin. Nada escapa, y el pasatiempo de los músculos no tiene porqué ser diferente. ¿Se ríe el régimen de los cubanos cuando anuncia a bombo y platillo que todos los partidos de la Eurocopa de fútbol se trasmitirán en vivo en medio de una brutal racha de apagones?
Claro que se burla, cuando ahora mismo prácticamente no hay fluido eléctrico a lo largo y ancho de la Isla. Las jornadas diarias de apagones son terribles y se extienden hasta por 18 horas. ¿Qué Copa de Fútbol se va a ver en Cuba? Con cuál energía, porque lo que está de moda es el carbón. ¿Se va a ver con carbón?
El régimen se mofa a sabiendas que lo que menos le interesa con este titular es el pueblo cubano: el anuncio responde a lanzar mensaje de benefactor, de Gobierno ávido de emplear recursos en pos de garantizar a los ciudadanos uno de los supuestos derechos plasmados en la constitución de la República, ‘el deporte es un derecho del pueblo’.
A las autoridades castristas le sigue interesando más su imagen al resto del planeta que lo que realmente coincide con la realidad; y la realidad es que muy poco se verán los partidos. Pero, siempre la propaganda como arma poderosa. “Miren, el poco dinero que tienen lo pondrán en función de su pueblo”, dirá la izquierda internacional.
El régimen no suelta nada de fácil, todo está calculado en función de la difusión al exterior. El anuncio parte de que en los últimos años el fútbol ha desplazado al béisbol en la preferencia de los cubanos. Por tanto, oportunidad servida en bandeja de plata para lanzar el supuesto gesto noble de las autoridades.
Solo que en el titular faltó el apagón. Sobrevendrán jornadas difíciles mientras dure la Eurocopa, de enrarecimiento del ambiente en el seno familiar, de paros cardiacos; cuando estando Cristiano frente a la portería, a punto del gol, suenen el apagón.
No obstante, cuanto sacrificio y malestar causen al pueblo es lo de menos, la Eurocopa en mudo va, como los 10 millones. Un evento que pudiera llegar como remanso de estrés a gente cansada y agobiada hasta de respirar, de tirar cable a tierra, en un país sin comida, medicamentos y colapsado en casi todos los aspectos de la vida, echará más leña al fuego de la existencia miserable en la Isla. El cinismo del régimen parece no tener fin.
Ya por ahí, allende los mares, los incautos se han hecho la idea de que en los barrios de la Cuba profunda se cantará tanto gol como barrigas vacías de cubano encuentren las porterías de los televisores.
Lo hemos sabido por los mensajes, solo que los amigos han olvidado un detalle: los televisores estarán apagados, y la mayor parte del tiempo. Se cantará “Goooool”, en medio mundo, hasta en Haití. En Cuba, Eurocopa en apagón: deporte, derecho del pueblo cubano.
Publicado originalmente en la edición 240 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero