Onaikel Infante Abreu. Foto enviada al ICLEP por su esposa
Por ICLEP
Sep 11, 2024 | 10:00 AM
El preso político Onaikel Infante Abreu podría enfrentar una condena de 15 años de cárcel por acusaciones de atentados y propaganda enemiga, según la petición fiscal en su contra que conoció este 10 de septiembre en la prisión Combinado del Este.
Tras casi once meses encarcelado por subir a la azotea de su casa con una sábana con frases contra el régimen, la Fiscalía una vez más formula acusaciones desmedidas e infundadas contra un ciudadano por el simple hecho de expresar su descontento y criticar a la dictadura y sus gobernantes.
Sujay Acosta Toscano, esposa del preso político, compartió con ICLEP una conversación de Onaikel con el activista Juan Carlos González Leyva en la que denuncia: “Ahora mismo me bajó una petición de 15 años. Me metieron cuatro delitos en uno, me meten tres atentados, atentados verbalmente, cuál es el atentado verbalmente, no entiendo eso, por los carteles, propaganda me ponen”.
Hasta el momento la esposa de Onaikel no ha tenido acceso al documento de la petición fiscal para conocer a detalle las acusaciones en su contra; según su esposo el recurso se demoraría entre 15 y 20 días, pero todavía no tiene fecha de juicio.
Onaikel fue encarcelado el 27 de octubre de 2023 por escribir en una sábana las frases “Patria y Vida”, “Libertad”, “Abajo Díaz-Canel” y “Abajo los Castro” y “Comida para el pueblo” y sacarla en su azotea; después de todo este tiempo en la cárcel es la primera vez que recibe una notificación sobre su caso.
El pasado julio estuvo bajo tortura en la prisión Combinado del Este por escribir con su sangre en una pared de la cárcel “Libertad Patria y Vida”, y días después recibió una golpiza a manos de los guardias que le dejaron varios moretones en el cuerpo y la boca partida.
Su esposa en más de una ocasión ha temido por su vida, además de las constantes agresiones físicas de las que ha sido víctima en prisión, Onaikel se ha declarado en huelga de hambre, la última vez a inicios de septiembre, para exigir su libertad.
Este 11 de septiembre Sujay recibió una nueva amenaza, al regresar a su casa su hijo de 17 años le dijo que se había personado en su vivienda un muchacho de piel blanca preguntando por ella con nombre y apellidos; cuando su hijo le dijo que no estaba en ese momento el hombre le dijo: “¿Quieres darle un mensaje a tu mamá? Dile que si ella sigue revolviendo esto, sigue subiendo y sigue mandando mensajitos a los que no tiene que mandarlos nosotros le vamos a desaparecer a su marido”.
Para el régimen cubano no basta con la encarcelación de Onaikel y las acusaciones que podrían mantenerlo en prisión por más de una década, también su familia es objeto de amenazas y agresiones psicológicas constantes para que dejen de denunciar las violaciones que se comenten contra el preso político.