logotipo ICLEP

Hermano de López-Calleja, el hombre del régimen, en red de empresas pantalla

Luis Alberto López-Calleja

Feb 12, 2021 | 1:30 PM


MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano ha usado durante decenios el pequeño paraíso fiscal de Luxemburgo para registrar las conocidas como empresas pantalla, que tienen abogados, contadores e incluso directores falsos para moverse y ocultar dinero, y así volar bajo el radar, reveló un reportaje publicado este viernes por el Nuevo Herald.

De acuerdo al texto, este mecanismo, usado tanto por los ricos, los famosos y a veces los corruptos, ha permitido que la economía cubana, bajo un gobierno unipartidista y 59 años de un embargo comercial impuesto por EEUU, haya sobrevivido.

Un adelanto de lo que ha sucedido por décadas fue descubierto en 2016 luego de la publicación de los llamados Papeles de Panamá, “una filtración de nombres de corporaciones en paraísos fiscales que rompió el velo del secreto de las compañías pantalla”. Sin embargo, ahora fueron periodistas de todo el mundo quienes volvieron a sacar a la luz este tipo de operaciones, esta vez en el pequeño país europeo.

El Herald asegura que los archivos, llamados OpenLux, revelan cómo Luxemburgo comenzó a proporcionar información sobre las personas que controlan las empresas en su territorio en 2019, ante la presión de sus socios de la Unión Europea, y una de ellas resultó ser cubana, Mid Atlantic.

Después de la publicación de los casi 200 documentos del registro corporativo de Luxemburgo, la investigación del Miami Herald, el Nuevo Herald y su compañía matriz, McClatchy, reveló que Mid Atlantic S.A. —establecida en agosto de 1973 como Mid Atlantic Holdings S.A— es propiedad y está siendo controlada por Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja.

“Si se le busca a él y a Mid Atlantic, no aparece nada. Lo mismo si se le busca por su nombre en el registro de Luxemburgo”, dice el texto del Herald. “Primero habría que saber que estaba involucrado con Mid Atlantic y luego sacar los documentos corporativos. Se puede buscar en la base de datos relativamente nueva, pero solo por el nombre de la empresa, no por el propietario”.

Este mecanismo, dice el texto, ha permitido a Rodríguez López-Calleja, hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, —y presumiblemente a sus predecesores— a mantenerse fuera de la vista pública.

Luis Alberto fue sancionado en 2020 por el gobierno de Estados Unidos por su papel como director del conglomerado militar-industrial cubano Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que controla “los lucrativos sectores del turismo, las finanzas, el comercio internacional, el transporte marítimo y la construcción. Se dice que el conglomerado controla casi 60% de la economía cubana”.

Al respecto, Emilio Morales, ex ejecutivo de la agencia estatal cubana de importación y exportación Cimex S.A. dijo al diario de Miami: “Hay dos Estados en Cuba: uno que maneja negocios y transacciones en dólares, controlado por el Ejército, y un Estado administrativo que administra el lado improductivo de la economía”.

De acuerdo al reporte del Herald, Guillermo es graduado de la Academia Naval de Cuba y vivió varios años en Atenas, la capital griega, donde manejó “todo lo que tiene que ver con la marina mercante, y el transporte marítimo y la carga para las compañías de Luis (Alberto). Era más poderoso que un ministro”, dijo Delfín Fernández, ex espía cubano que desertó a España en 1999 y actualmente vive en Miami.

Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas es una figura misteriosa y “parece manejar transacciones relacionadas con el movimiento del petróleo de Venezuela y todo lo relacionado con el transporte marítimo que es rentable, como el transporte de minerales”, dijo al Herald Emilio Morales, ex ejecutivo de la agencia estatal cubana de importación y exportación Cimex S.A Cimex que ahora dirige el Havana Consulting Group, una firma en Miami que proporciona análisis de la economía cubana.

Según el texto, “el nombre de Guillermo también está en documentos en paraísos fiscales que datan de 1991. Sus compañías pantalla parecen haber ayudado a Cuba a eludir las sanciones estadounidenses y sobrevivir al embargo comercial operando casi en secreto tanto en Suiza como en Luxemburgo”.

De acuerdo a los registros de Luxemburgo, Mid Atlantic S.A. también es dueña de la firma naviera con sede en Londres Anglo-Caribbean Shipping Co., “y Guillermo es también una ‘persona con un control significativo’ de esa firma, según documentos que datan del 22 de julio de 2016, en el registro corporativo británico Companies House”.

El reporte asegura que la falta de un registro de propietarios y directores con capacidad de búsqueda permite operar a los cubanos sancionados por Estados Unidos. OpenLux muestra cómo hasta hace poco “las empresas controladas por Cuba, por definición vinculadas con el gobierno de la isla comunista, podían operar ocultas al público”.

Por su parte, Brian Latell, un ex funcionario de inteligencia estadounidense y observador de los asuntos cubanos desde hace mucho tiempo, dijo al Herald que no recuerda actividades pasadas que vinculen al gobierno cubano con empresas luxemburguesas, por lo que considera que el papel de Guillermo en Mid Atlantic pudiera reflejar negocios oficiales del gobierno cubano o corrupción que involucra a los hermanos Rodríguez López-Calleja.

En octubre de 2019 CubaNet publicó una serie de reportajes sobre los fondos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las empresas off shore y los negocios que el castrismo opera fuera de la Isla, en países como Panamá, manejados por diferentes figuras leales a la cúpula del poder, especialmente a GAESA, como Guillermo Faustino López-Calleja. Para ver estos textos haga clic aquí.

Cortesía de  CubaNet

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Borrego Feb 12, 2021. 2:51 PM

Cada día salen a la luz nuevas informaciones y evidencias que identifican la naturaleza mafiosa y asesina de la Familia Castro y sus acólitos, que han erigido fortuna y poder sobre la sangre de millones de cubanos y de Miles de personas de todas partes del mundo, dónde ha llegado está infernal plaga